Deportes
Mundial 2018

La inteligencia artificial predice quién ganará el Mundial de Rusia

La plataforma revela, tras simular 100.000 partidos, quienes son los grandes favoritos para la cita mundialista

Rusia goleó 5-0 a Arabia Saudí en el partido inaugural. / FELIPE TRUEBA EFE

Madrid

Desde que el pulpo Paul predijera la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica en 2010, muchas han sido los oráculos que han intentado dar con los vencedores de las grandes citas futbolísticas antes de tiempo. Desde Norman, un armadillo del zoológico de Muenster que caminaba hacia el balón de la selección que creía que ganaría, hasta Aquiles, el gato gurú del Mundial de Rusia.

Más información

Mientras tanto, los investigadores han comenzado a hacer lo propio a través de la inteligencia artificial. Una tecnología, capaz de realizar miles de simulaciones en cuestión de minutos, que ayuda a descubrir qué selecciones nacionales tienen mayor probabilidad de llevarse este mundial, que conocerá a su vencedor el próximo 15 de julio.

Los grandes favoritos para llevarse el mundial

Según un estudio desarrollado recientemente por investigadores de las universidades técnicas de Dortmund, Munich y Gante, España es la selección que tiene más probabilidades para llevarse la victoria final en el mundial de Rusia. Para llegar a esta conclusión, los investigadores liderados por Andreas Groll se han apoyado en un método conocido como 'Random-forest approach' ('Enfoque de bosque aleatorio' en castellano).

En primer lugar, los investigadores utilizaron una base de datos de estadísticas de torneos previos y hasta tres métodos diferentes de inteligencia artificial para extraer los datos de cada selección. A continuación simularon hasta 100.000 partidos enfrentando los datos de cada uno de los equipos hasta dar con el vencedor. Una simulación que daba a España como la gran vencedora del torneo con un 17,8% de probabilidades.

España parte como favorita para la inteligencia artificial. / Arxiv.org

No obstante, el estudio no ha medido la destitución de Julen Lopetegui tras su fichaje como entrenador por el Real Madrid ni el nombramiento de Fernando Hierro como nuevo seleccionador nacional. Un factor que podría ser determinante para el devenir de la selección durante la cita mundialista.

Alemania, la gran alternativa

Según los resultados de la inteligencia artificial, Alemania es la segunda selección con más posibilidades de llevarse la victoria final. De hecho, los investigadores aseguran que en un partido cuerpo a cuerpo serían superiores a España. Sin embargo, si Alemania pasa de la fase de grupos se enfrentará a rivales más fuertes, lo que mermará sus opciones para llevarse la victoria final.

Tras los dos últimos campeones del mundo figura Brasil. La selección liderada por Neymar cuenta con un 12,3% de probabilidades de ganar el Mundial. Tras ella se encuentran otras como Francia, Bélgica, Argentina, Inglaterra, Portugal, Croacia y Suiza. Sin embargo, no son más que datos. Tan solo el tiempo dirá quién será el vencedor final de un campeonato que acaba de empezar.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00