Tribunales

La Fiscalía pide confirmar el procesamiento de Puigdemont y la cúpula del procés por rebelión

La sala de apelaciones ha escuchado durante varias horas los argumentos de las defensas de quince de los encausados solicitan revocar su procesamiento: la Fiscalía ha pedido que el auto de procesamiento del juez Llarena sea declarado firme

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont / TV3 - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Fiscalía ha pedido a la sala de apelaciones del Tribunal Supremo que confirme el procesamiento por un delito de rebelión de Carles Puigdemont y otros quince imputados de la cúpula del procés independentista. Los representantes del Ministerio Público han llegado a señalar en la sala que la estrategia contenida en el 'Libro Blanco' del procés constituyó la "crónica de una rebelión anunciada".

Más información

La petición del Ministerio Público se ha conocido después de que, durante varias horas, los tres jueces de la sala de apelaciones hayan escuchado los argumentos de las defensas y acusaciones sobre estos procesamientos. El juez Llarena ya rechazó sus recursos en reforma a comienzo del pasado mes de mayo, defendiendo que "concurre el requisito de violencia en el delito de rebelión y que los datos de Hacienda coinciden con los indicios de delito de malversación".

La decisión de la sala de apelaciones, que se conocerá en los próximos días, es lo único que, a juicio del juez Llarena, separa a cinco de los encarcelados de la inhabilitación política cautelar en base a la interpretación que hace del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que exige la combinación de un procesamiento firme por rebelión y la situación de prisión preventiva. Una decisión que afectaría a los cinco encarcelados: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sànchez.

El nuevo Gobierno

Las defensas de los acusados han solicitado a la sala que revoque los procesamientos e incluso han pedido la nulidad de la causa. Ha sido Jordi Pina, abogado de varios imputados, quien ha verbalizado la "esperanza" de que el nuevo ejecutivo abra la puerta a que la Fiscalía suavice su posición en este caso con respecto a las peticiones de libertad: "Pensamos que, a lo mejor, con el cambio de Gobierno la manera de entender la prisión provisional de la nueva fiscal general del Estado y la ministra de Justicia es radicalmente distina a la que tenía el Partido Popular, tenemos un mínimo de esperanza", ha dicho.

A la espera de conocer la decisión de los tres magistrados de la sala de apelaciones, Pina no es optimista: "Llevamos muchos meses haciendo recursos y peticiones que nos parecen legítimas y cargadas de sentido común y no se nos resuelve nada nunca favorablemente", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00