Tribunales

El Tribunal Supremo rechaza la querella de Torra contra Rajoy y Sáenz de Santamaría

La sala ha inadmitido a trámite la querella presentada por el president catalán contra el expresidente del ejecutivo central por no publicar los nombramientos de varios consejeros encarcelados en el Diari Oficial de la Generalitat hace unas semanas

Rajoy durante su intervención en la Junta Directiva Nacional del PP / Mariscal EFE

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido inadmitir la querella presentada por el president catalán, Quim Torra, contra Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría por no publicar en el Diari Oficial de la Generalitat los nombramientos de varios encarcelados como consellers del Govern. Los jueces no observan ningún tipo de delito, ni "indiciariamente", y archivan la querella siguiendo el criterio de la Fiscalía.

El president de la Generalitat de Catalunya se querelló contra el expresidente del Gobierno y la exvicepresidenta por considerar que habían prevaricado al utilizar el control que ejercían a través del artículo 155 de la Constitución y no publicar en el DOGC el nombramiento, por ejemplo, de Jordi Turull como conseller del Govern.

Quim Torra durant la seva reunió amb els sindicats, el 18 de juny de 2018. / Rafa Garrido

La Fiscalía solicitó inadmitir la querella y ha sido la sala segunda del Tribunal Supremo la que ha rechazado de plano las acciones penales al entender que "los hechos descritos en la querela no sustentan la comisión de ilícito penal alguno". Como ya hizo el Ministerio Público, los magistrados entienden que el ejecutivo que dirigía entonces Rajoy tenía potestad para negarse a publicar el nombramiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00