Sáenz de Santamaría confirma que optará a suceder a Rajoy al frente del PP
La exvicepresidenta del Gobierno anuncia un proyecto "abierto y en positivo" y pide compañerismo a sus rivales
Cospedal también optará a liderar el PP. Hay otros 4 candidatos: Pablo Casado, García-Margallo, García-Hernández y Bayo
Sáenz de Santamaría: "Sé lo que es estar en el Gobierno y también en la oposición"
Madrid
La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que quiere presidir el PP tras la salida de Rajoy. Sáenz de Santamaría ha asegurado ante la prensa junto a los leones de la puerta del Congreso que presenta su candidatura "con entrega e ilusión" y que trae un "proyecto abierto y en positivo", que pretende trabajar "cooperando e integrando" porque al PP nos une "servir a España". "Somos el partido de la unidad y la cohesión de España, del bienestar económico, de la igualdad de oportunidades... llegamos con el aval de lo que hemos hecho", ha dicho Sáenz de Santamaría rodeada de periodistas.
Preguntada sobre las otras candidaturas a liderar el PP (Pablo Casado, Dolores de Cospedal...) la exvicepresidenta se ha limitado a señalar que "somos compañeros y como compañeros espero que nos tratemos".
Más información
Seis candidatos a la sucesión
La presidencia del PP ya tiene seis candidatos. Al anuncio de la exvicepresidenta del Ejecutivo se suma la candidatura de Pablo Casado, que el lunes anunció quiere liderar el PP con un proyecto de "renovación e integración" que recupere la base electoral de los jóvenes. El primero que anunció su intención de suceder a Rajoy fue el portavoz de Asuntos Exteriores del PP, José Ramón García-Hernández. También lo hizo José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones del PP de la Comunidad Valenciana.
Quien dio un paso atrás pese a que muchos lo veían como claro candidato es Alberto Núñez Feijóo. El presidente de la Xunta confirmó que no optará a la sucesión porque "se puede hacer política nacional desde Galicia". En el PP se cree que la renuncia de Feijóo les arrastra hacia la división interna y ya se ven abocados hacia una guerra entre Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, que ha convocado para este martes una junta directiva regional en Toledo, donde ha confirmado que también aspira a liderar el partido con "ilusión y responsabilidad".
José Manuel García Margallo, exministro de Exteriores, había dicho que si Feijóo se presentaba, él retiraba su candidatura. Ahora se intuye que hará todo lo posible por evitar que Saénz de Santamaría se haga con el poder.
El plazo oficial para presentar las candidaturas se abrió el lunes y acabará el miércoles 20 de junio a las 14 horas.