Sánchez reconoce que no hay tiempo para una reforma completa de la financiación autonómica
El presidente del Gobierno ha reconocido en el Senado que no hay tiempo para una reforma completa del sistema de financiación autonómica, pero ha apuntado que se realizarán reformas puntuales para beneficiar a todas las autonomías
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido a su primera sesión de control en el Senado. Allí, a preguntas de la senadora de Coalición Canaria, María del Mar del Pino Julio Reyes, ha reconocido que no hay "tiempo material" para realizar una reforma completa del sistema de financiación autonómica, aunque si Ejecutivo se ha fijado como objetivo realizar mejoras para todas las autonomías.
Más información
"La voluntad del nuevo Gobierno no es renovar el sistema de financiación autonómica en su conjunto, porque no da tiempo, pero si mejoras para cada una de las comunidades hasta la convocatoria de elecciones", ha afirmado Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha añadido que hay que ser "ambiciosos" con la financiación autonómica, pero también "realistas", y que el Gobierno es consciente de que "no va a dar tiempo material" en esta legislatura para renovar por completo el conjunto del sistema, pendiente de reforma desde hace varios años.
Pide lealtad al grupo popular en el Senado
Antes de la réplica a las preguntas de la senadora de Coalición Canaria, Pedro Sánchez ha respondido a las preguntas José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado. El senador popular ha afeado a Sánchez que haya roto la tradición democrática al convertirse en el primer presidente del Gobierno que no ha sido elegido en las urnas, le ha acusado de apoyarse en los populistas y en aquellos que quieren "romper España" para gobernar y de "sembrar dudas con sus actuaciones".
"En un periodo muy corto de tiempo, se le ha escuchado decir que nunca pactaría con el populismo. A un compañero suyo se le ha escuchado decir que nunca aceptaría una moción de censura. Decían que iba a convocar elecciones tras la moción de censura. Ayer, en una entrevista en TVE, ya se le escuchó decir que quería agotar la legislatura cuando 15 días antes decía usted lo contrario. Las dudas no están en el PP, las dudas están en usted y en lo que ha dicho y hace", ha transmitido Barreiro al presidente del Gobierno, que le ha pedido no poner "mesas petitorias" y apoyo al Estado.
"Es lógico que en una democracia parlamentaria se suscite el debate entre la oposición, es lógico que pretendan ser adversarios del Gobierno, pero no adversarios del Estado. Lo digo porque en el debate de la moción volvieron a suscitar el agravio territorial, es lo que les pasa cuando ven amenazada su posición. Le pido al PP que también haga una reflexión sobre lo ocurrido en los últimos años. Lo que no entendería la sociedad es ver al PP poco menos que instando al agravio territorial, ver al PP poner mesas petitorias para alimentar ese agravio territorial. No les voy a pedir que apoyen al Gobierno, pero sí que apoyen al Estado", ha respondido.