Ciencia y tecnología
Perros

Esto es lo que trata de decirte tu perro a través de sus gestos

Un estudio desarrolla un el primer diccionario de lenguaje gestual canino

Esto es lo que dicen los perros a través de sus gestos. / Getty Images

Madrid

El perro está considerado como el mejor amigo del hombre. A pesar de que no pueda utilizar el lenguaje para hablar con nosotros, este compañero animal nos transmite sus pensamientos y emociones de distintas maneras. Todo gracias al lenguaje corporal y los gestos físicos, que son utilizados para comunicarse con los humanos y con el resto del reino animal.

Más información

Tras varios meses de investigación, un estudio desarrollado por Hannah Worsley y Sean O'Hara, dos investigadores de la Universidad de Salford (Inglaterra) especializados en el campo de la comunicación entre perros y humanos, ha revelado hasta 19 acciones específicas, desarrolladas por los perros de distintas razas, que tienen como objetivo comunicarse con los humanos.

El primer diccionario de lenguaje gestual canino

El equipo de investigadores ingleses ha desarrollado el que ya es considerado como el primer diccionario de lenguaje gestual canino. Para ello, Worsley y O'hara observaron los gestos referenciales de los animales de hasta 37 perros domésticos a través de 242 vídeos. Gestos que son, tal y como explica el estudio, "utilizados por un comunicador para llamar la atención de un receptor sobre un objeto específico, individuo o evento en el entorno".

De estos vídeos, los investigadores extrajeron hasta 47 posibles casos de gestos referenciales. Tras llevar a cabo un análisis estadístico, Worsley y O'hara descubrieron que 19 de ellos se usaban con frecuencia durante los intentos comunicativos cotidianos. Gestos que pueden agruparse en cuatro categorías. Desde aquellos que son utilizados para pedir comida o bebida hasta los que son empleados para pedir que su compañero humano le rasque, que le abra la puerta o que le pase un juguete.

Los perros a través de sus gestos. / Getty Images

"Quiero que me rasques"

Para transmitirle al humano que quiere ser rascado, el perro puede llevar a cabo distintas acciones. Desde presionar la nariz contra un objeto o humano o lamer el objeto o al humano varias veces hasta levantar una de las patas delanteras y apoyarla sobre el objeto, abrir la boca y colocarla sobre el brazo de un humano mientras mordisquea el brazo repetidamente, arrastrar el cuerpo por el suelo en movimientos cortos, levantar una de las patas traseras mientras está tumbado al lado de un humano o frotar la cabeza contra un objeto o humano.

"Dame comida o bebida"

Para transmitir que quiere comida o bebida, el perro tiende a mover la cabeza hacia adelante y hacia arriba para dirigir a un humano hacia una ubicación específica. Entre otros gestos, los perros también sostienen una pata en el aire mientras están sentados para pedir comida, giran la cabeza de lado a lado en el eje horizontal, se quedan de pie sobre las patas traseras o lanzan un juguete hacia adelante con la boca

"Ábreme la puerta" y "Dame un juguete"

Para pedir a su humano que le abra la puerta, el perro repite dos acciones. Levantar ambas patas del suelo y apoyarlas en un objeto o humano y dar saltos arriba y abajo. Por último, los investigadores también han reconocido varios signos por parte de los perros para pedir juguetes a sus dueños.

Entre ellos destacan algunos como levantar una de las patas delanteras para tocar brevemente un objeto o humano, sumergir la cabeza debajo de un objeto o humano, colocar una sola pata o ambas patas debajo de otro objeto para recuperar un objeto de aparente interés o mover todo o parte del cuerpo debajo de un objeto o la mano de un humano.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00