Cs se frota las manos ante la sucesión en el PP y respira tras el descarte de Feijóo
La dirección del partido cree que Feijoo era un candidato “potente”
Aseguran que “la división” creada en el Partido Popular es “una oportunidad” para “ampliar” el proyecto de Ciudadanos
Madrid
Ciudadanos, el partido que ahora se reparte la derecha política y parlamentaria con el PP, está observando con mucha atención y expectación lo que pase hasta que a finales de julio se celebre el Congreso Extraordinario en el que la formación azul elija al sucesor de Mariano Rajoy. La dirección del partido que preside Albert Rivera sabe que ésta es “una oportunidad única” para ganar más terreno en esa franja más conservadora y no están dispuestos a perderla.
Más información
Según fuentes cercanas al propio Rivera, el panorama se presenta “mejor” para Ciudadanos desde que el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció que no se presentaría a la batalla sucesoria. “Era un candidato muy potente”, nos reconoce una alta figura del partido. Para este dirigente, Feijoo “iba a dar más unidad al PP” y ahora, en cambio, el partido se muestra “completamente dividido”.
Así que, ante un PP que ahora “se desangra” y que puede quedar atomizado, Ciudadanos cree que puede ser “una oportunidad” para “hacerse hueco” y hacerse más visible como partido que también puede aglutinar a “esa derecha”.
Descartado Feijoo, en Ciudadanos creen que el PP, “gane quien gane”, tendrá que seguir librando la batalla de las sentencias sobre su corrupción. “Les quedan más de 40 sentencias por conocerse y el que se haga con la presidencia del PP tendrá que seguir respondiendo ante ellas”, señalan fuentes de la dirección. “Eso, nos va a seguir diferenciando de ellos porque la gente ya está cansada de un partido corrupto. Será insostenible para el PP”, insisten.
Sin embargo, los que marcan la estrategia en el partido naranja no olvidan que ellos son “de centro” y que también apostarán por políticas sociales con las que también ganar “algo de terreno” por la izquierda. “Creemos que, cada vez más, Sánchez se va a ‘podemizar’ y buena parte de su electorado no se lo va a perdonar”, augura un miembro de la dirección nacional.
Además, la dirección de Ciudadanos reprocha al PP que desde siempre haya criticado las primarias del partido naranja. “¡Y estos son los que se metían con nuestras primarias, pues ahí les tenéis!”, bromea una fuente del entorno más próximo a Albert Rivera.
Óscar García
Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...