Política | Actualidad
Congreso PP 2018

El reparto del poder territorial de los candidatos del Partido Popular

En las filas conservadoras aseguran que Madrid está muy dividido entre Casado y Cospedal. Mientras que en Andalucía la situación se dirime entre ella y Sáenz de Santamaría

A la exministra de Defensa la ven fuerte en Castilla-La Mancha y Cataluña. Y piensan que la exvicepresidenta puede triunfar en Euskadi, Comunidad Valenciana y buena parte de Castilla y León

Fuego cruzado entre los tres candidatos de mayor peso. Todos se echan en cara el papel que han tenido hasta ahora

La precandidata a la Secretaría General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, saluda y se fotografía con un grupo de militantes que la esperaban en la plaza Alta de Algeciras (Cádiz), en la campaña electoral para presidir el partido popular. / A.Carrasco Ragel (EFE)

La precandidata a la Secretaría General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, saluda y se fotografía con un grupo de militantes que la esperaban en la plaza Alta de Algeciras (Cádiz), en la campaña electoral para presidir el partido popular.

Madrid

Los candidatos del PP se van a volcar ahora, sobre todo, en Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana. Por ese orden, son los tres sitios que más militantes tienen inscritos para votar el próximo 5 de julio. Ayer, los populares reconocían que, en estos momentos, ya saben dónde tienen que poner "el foco" y, por eso, se abre "la batalla territorial".

Dentro de las filas conservadoras ven Madrid muy dividido entre Pablo Casado y María Dolores de Cospedal. Mientras en Andalucía, la situación se dirime entre ella y Soraya Sáenz de Santamaría. Además, ya se da por hecho que en Castilla-La Mancha y en Cataluña apoyarán a la exministra de Defensa. Y que la exvicepresidenta puede triunfar en Euskadi, en tierras valencianas y buena parte de Castilla y León.

Más información

Así se va haciendo el reparto del poder autonómico aunque lo que hay es bastante curiosidad por saber a quién elegirá Galicia. Casado y Sáenz de Santamaría ya han estado con Alberto Núñez Feijóo. Así que la última en hacerse la foto con el titular de la Xunta será Cospedal.

Y la gran incógnita que se presenta por delante es determinar la persona que pasará el primer corte la semana que viene. En el PP sostienen que si Casado se cuela en la final, es muy probable que gane el Congreso Extraordinario porque, deducen, que todos aquellos que hayan votado a la que se ha quedado fuera, le respaldarán entonces a él con tal de que no resulte elegida la rival.

Vuelan los cuchilllos

Ayer, además, volaron los cuchillos entre los tres candidatos con mayor peso. Todo a base de comentarios sutiles que se clavaban como puñales. A Sáenz de Santamaría le preguntaron por la baja participación de los afiliados y si el censo estaba inflado pero se lavó las manos diciendo que ella desconocía los datos porque "no formaba parte del aparato del PP" y que, por tanto, esa pregunta era mejor que la respondieran Casado y Cospedal.

Así que el exportavoz popular no tardó en reaccionar, señalando que la exvicepresidenta lleva más tiempo que él en el PP: desde 2004. "No es cuestión de quién tiene la culpa sino de ser autocríticos y realistas", comentó.

Cospedal también recordó que su adversaria estaba al tanto de todo porque forma del Comité Ejecutivo Nacional y, ya de paso, le mandó un recado a Casado. Le pidió que fuera "coherente" y no tratara de cambiar las reglas internas -para que vote más gente- a mitad de partido. Algo a lo que Casado le dio la réplica, destacando que, con tanto que ella habla de dar la cara, era él quien bajaba a la sala de prensa cuando algo iba mal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00