El guardia civil de 'la Manada' intentó renovar el pasaporte pese a no poder salir de España
Es el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, condenado como el resto a 9 años de prisión
Está en libertad provisional porque el tribunal consideró que no había riesgo de fuga
El Guardia Civil de La Manada intentó sacarse el pasaporte a pesar de que tiene prohibido salir del país
Madrid
Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil condenado a nueve años de prisión por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016 junto con los otros cuatro miembros de 'la Manada', intentó el lunes 25 obtener el pasaporte, pero su petición fue rechazada. Fuentes policiales consultadas por la SER señalan que el condenado ha argumentado que tenía el pasaporte caducado y quiso renovarlo para entregárselo al juez.
El condenado había solicitado cita previa para obtener el pasaporte en la oficina de Expedición del barrio de Tablada, en Sevilla. Según la notificación policial, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, Antonio Manuel Guerrero acudió allí a las 11:30 horas del 25 de junio, primer día hábil tras su puesta en libertad; lo atendió la jefa del equipo expedidor y le comunicó, lógicamente, la imposibilidad de realizar ese trámite al constarle la prohibición de su salida del territorio nacional.
Según la diligencia abierta, el condenado se marchó entonces del lugar. Una hora después, el guardia civil se personó ante el juzgado de guardia de Sevilla para cumplir por primera vez desde que salió de prisión con uno de los requisitos que le impuso la Audiencia de Navarra para su puesta en libertad provisional. En ese auto se descartaba el riesgo de fuga de los miembros de la Manada y retiraba los pasaportes para que no pudieran salir de España.
Más información
- El tribunal condena a nueve años de cárcel a 'La Manada' por abusos sexuales: "Descartamos la violencia o la intimidación"
- Libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los condenados de 'la Manada'
- Dolores Delgado, sobre la libertad de 'la Manada': "Hacen falta reformas mentales"
- La jueza prohíbe a 'la Manada' acercarse a la víctima de Pozoblanco
- La víctima de 'la Manada' anima a denunciar: "Si os calláis, ganan ellos"
Antonio Manuel Guerrero se encuentra en libertad provisional desde el pasado viernes 22 de junio tras abonar la fianza de 6.000 euros que le impuso la Audiencia de Navarra para salir de prisión. Como el resto de los condenados, debe comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad de residencia y así lo hizo el mismo lunes y ayer, miércoles. También tiene prohibido acceder a Madrid, lugar de residencia de la denunciante, con la que tampoco se pueden comunicar por ningún medio o procedimiento.
Guerrero, nacido en 1989 y guardia civil desde 2015, fue padre tras un vis a vis con su novia de siempre, mientras cumplía prisión provisional por los hechos juzgados.
Condenado a 9 años de prisión por delitos continuados de abuso sexual con prevalimiento y absuelto del delito de agresión sexual, fue condenado además a 300 euros de multa por hurto, por sustraer el móvil a la víctima. En su teléfono se encontraron la mayoría de los vídeos de la agresión de Pamplona.