Tribunales

La jueza procesa al expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, y le acusa de blanquear quince millones de euros

La magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, dicta auto de transformación a procedimiento abreviado y acusa al expresidente blaugrana de quedarse y blanquear casi 15 millones de la Confederación Brasileña de Fútbol y un patrocinio deportivo

Rosell en una imagen de archivo / EFE

Madrid

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha decidido procesar al expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, acusándole de haber blanqueado casi quince millones de euros procedentes tanto de la Confederación Brasileña de Fútbol como también de un patrocinio deportivo de la marca Nike. Junto con Rosell, la magistrada instructora procesa también a su esposa, el abogado Joan Besolí y otras tres personas más.

Más información

La magistrada les acusa de delitos de organización criminal y blanqueo de capitales. Sandro Rosell lleva en prisión provisional sin fianza desde mayo del año pasado en el marco de la operación conocida como 'Rimet'.

Según la investigación, Rosell y el resto de miembros del entramado consiguieron y blanquearon en total 14,9 millones procedentes tanto de los derechos de 24 partidos amistosos de la selección brasileña de fútbol como también de un patrocinio deportivo de la Confederación Brasileña de este deporte y la marca deportiva NIKE. Los ingresos se canalizaron, supuestamente, a través de una empresa radicada en Nueva Jersey y terminaron en cuentas de España y Andorra vinculadas a Rosell.

Tras el procesamiento, es el turno de las partes para solicitar que se abra juicio oral contra el expresidente del FC Barcelona o que el caso sea archivado.

Corrupción en la FIFA

Según la investigación, en el caso de los derechos del equipo brasileño, Rosell se habría aliado con el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, para desviar 8,3 millones para el expresidente blaugrana y 6,5 para el directivo sin conocimiento de la CFB. Habrían utilizado como intermediaria la empresa UPTREND, radicada en Nueva Jersey y fundada por Rosell en 2006, participada a su vez por la fundación panameña Regata, también controlada por Rosell.

Jerome Valcke (tercero por la izquierda), en una reunión con el Comité Organizador del Mundial 2018 / MAXIM ZMEYEV

El dinero de esta operación terminó en cuentas en Andorra y también en los bolsillos de Teixeira, y llegó a las cuentas de Rosell y su esposa en España a través de cinco transferencias, una de ellas procedente de un jeque árabe. En cuanto al patrocinio de Nike firmado con la Confederación Brasileña de Fútbol, arrancó en 2008 y una empresa relacionada con Rosell - ALIANTO - ejerció como intermediaria: la jueza relaciona esta operación con la corrupción en la FIFA, explicando que el dinero de la operación terminó en una sociedad vinculada a Teixeira, en un testaferro de Rosell y en Jerome Valcke, exsecretario general de la FIFA entre 2007 y 2015, cesado en septiembre de ese año por su supuesta relación con la corrupción en el fútbol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00