Astronomía

Un grupo de astrónomos capta la primera imagen de un planeta en formación

Una fotografía que ofrece "una nueva perspectiva sobre las primeras etapas de evolución planetaria"

Un grupo de astrónomos ha captado por primera vez a un planeta en formación, tal y como recoge un estudio publicado en la revista de divulgación científica Astronomy and Astrophysics. Un gigante gaseoso, situado a 370 años luz de la Tierra, que orbita junto a la estrella PDS 70 y que revela nuevos datos sobre el proceso de formación de los cuerpos celestes.

Para fotografiar el proceso de formación de este planeta, el equipo internacional de astrónomos liderados por el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania), ha utilizado el instrumento SPHERE. Un instrumento, situado en el observatorio de luz visible más avanzado del mundo, que muestra cómo el mundo se va abriendo paso a través del gas y el polvo que rodea al astro, tal y como recoge el Observatorio Europeo Austral en un comunicado.

Un planeta en fase de formación

En la fotografía, el planeta en formación se muestra como un punto luminoso situado a la derecha de la imagen. Un punto rodeado del disco de polvo que envuelve a la estrella PDS 70, que ha sido ocultada por un cronógrafo para ocultar su luz y otorgar el protagonismo a las formas del disco de polvo y el planeta.

En el artículo, la científica Miriam Keppler ha asegurado que los discos situados alrededor de las estrellas jóvenes son los lugares en los que nacen los planetas. A pesar de que "un puñado" de observaciones había detectado indicios de planetas recién nacidos en ellos, no ha sido hasta ahora cuando se ha podido confirmar.

Una imagen esperanzadora

Tras analizar el brillo de PDS 70b en diferentes longitudes de onda, los astrónomos han sido capaces de inferir algunas características del planeta. Entre otras cosas, este exoplaneta ha sido presentado como un gigante gaseoso de un tamaño varias veces mayor que el de Júpiter. Un cuerpo, que orbita a 3.000 millones de kilómetros de su estrella, que tiene una temperatura de entre 1.300 y 1.900 grados centígrados. En base a las distintas franjas del espectro electromagnético, los investigadores han asegurado que su atmósfera contiene nubes y que podría tener un disco de material a su alrededor.

Tal y como ha dado a conocer el equipo de investigadores a través del artículo publicado en Astronomy&Astrophysics, esta imagen les ayudará conocer más acerca de la formación y evolución de planetas: "La detección de un joven protoplaneta alrededor de PDS 70 abre la puerta a un nuevo parámetro hasta ahora inexplorado a nivel observacional en la formación y evolución de planetas". Una imagen que, por lo tanto, abren una nueva ventana para descubrir más acerca de la evolución planetaria, compleja y como comprendida hasta la fecha.