NASA

El plan de la NASA para detectar y destruir asteroides potencialmente peligrosos

La Casa Blanca publica un estudio que recoge los pasos a seguir por la agencia espacial para los próximos 10 años

Desde hace ya varios años, la ESA y la NASA trabajan en un método para interceptar asteroides potencialmente peligrosos. En noviembre de 2016, ambas agencias anunciaban el desarrollo de DART, una técnica de desviación de asteroides que consiste impactar una nave espacial contra uno de estos cuerpos espaciales con el objetivo de desviarlo ligeramente de su trayectoria orbital.

Ahora, la agencia espacial estadounidense ha publicado un informe, titulado 'Estrategia y plan de acción nacional para la preparación de objetos cercanos a la tierra', mediante el que da a conocer los pasos a seguir por las distintas agencias espaciales durante los próximos diez años a la hora de enfrentarse a una amenaza de este tipo.

Hasta 8.000 objetos próximos a la Tierra

Este estudio, que ha sido elaborado en colaboración con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), recoge cómo trabajarán los Estados Unidos y sus organismos durante los próximos diez años para detectar y destruir asteroides antes de que estos puedan golpear el planeta. Un informe, de 18 páginas, que también muestra el protocolo de actuación a seguir en caso de que se produjera un impacto.

Según apunta el estudio, hasta la fecha se han encontrado más de 8.000 objetos próximos a la Tierra, también conocidos como NEO, superiores en diámetro a los 140 metros de ancho. Cuerpos lo suficientemente grandes como para arrasar todo un país. Por esa misma razón, la agencia espacial recoge hasta cinco objetivos para prevenir estos problemas.

Los cinco objetivos

En primer lugar, la agencia espacial insta a mejorar la capacidad de detectar asteroides cercanos a la Tierra. Para que esto sea posible, la NASA pretende reforzar su conexión con otros observatorios para rastrear los asteroides de una forma mucho más precisa y mejorar los telescopios actuales. Por otro lado, la agencia apuesta por el desarrollo de herramientas de simulación que ayuden a predecir con efectividad dónde y cuándo impactarán los asteroides.

En lo que respecta a la forma de desviar los cuerpos especiales altamente peligrosos, la agencia espacial apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a la NASA a mejorar la velocidad de respuestas de las misiones de reconocimientos de NEOs. Mientras tanto, la agencia apuesta por la técnica DART para desviar cualquier cuerpo celeste que se acerque de forma peligrosa a la Tierra.

La misión, que será lanzada en 2021, tiene como objetivo impactar contra el sistema de asteroides Didymos en 2022. Todo ello para verificar si los efectos cinéticos de colisionar contra un grupo de asteroides pueden ser utilizados en materia de defensa planetaria. Por último, la agencia recoge el protocolo de actuación que llevaría a cabo el país en caso de producirse el impacto de un asteroide con la Tierra y pide colaboración internacional para atajar estos problemas.