Tribunales
PRESOS SOBERANISTAS

El Gobierno finaliza todos los trámites para el traslado de los presos soberanistas

En principio, a partir de mañana a primera hora comenzará el traslado, según fuentes policiales

El Gobierno finaliza todos los trámites para el traslado de los presos soberanistas

Interior trasladará a Cataluña a seis presos independentistas.

Madrid

Fuentes de Interior confirman que todos los trámites están finiquitados. Se han completado de todos los pasos requeridos tras un informe de las autoridades catalanas que da el visto bueno a que los presos soberanistas ingresen en prisiones de esa comunidad. Este era el informe final que el ministerio del Interior estaba esperando junto con el diseño por parte de la Guardia Civil de las condiciones del traslado de Madrid a Cataluña. 

Según fuentes oficiales de Instituciones Penitenciarias los presos preventivos soberanistas comenzarán a ingresar en cárceles catalanas entre el miércoles y el jueves. Los primeros presos que van a ser  trasladados a Cataluña son el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y exconseller de Asuntos Exteriores Raül Romeva, junto con  la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la exconsellera Dolors Bassa y los "dos Jordis", Jordi Sanchez y Jordi Cuixart.

Los últimos Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull. Su turno va a ser al final porque fueron también los últimos en solicitarlo.

El pasado viernes, en el Consejo de Ministros, la ministra portavoz especificó que se cumplían los dos requisitos marcados, que la persona presa hubiera solicitado el traslado y que Instituciones Penitenciarias confirmase su arraigo en el lugar al que quiera ser trasladado. "Parece que ambos requisitos se han cumplido, por tanto está abierto ya el traslado", añadía la portavoz, sin precisar fechas concretas ni el orden en el que se efectuaría.

El Gobierno decidió dar el paso después de que el Tribunal Supremo confirmara el pasado miércoles el procesamiento de los 25 investigados en la causa del procés, trece de ellos por rebelión. El Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, preguntó a Llarena si ya había concluido la instrucción y el juez, a través, por el momento, de dos providencias, ha respondido que "no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto".

Llarena ha dejado claro al Gobierno que cualquier decisión respecto al acercamiento a cárceles catalanas de los presos soberanistas queda "sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00