Las escuchas a Sandro Rosell desvelan la "compra de un hígado ilegal" para Abidal, según 'El Confidencial'

  • El abogado del expresidente del Futbol Club Barcelona, Sandro Rosell, asegura en la SER desconocer la compra de un hígado ilegal para el exjugador y actual secretario técnico del club, Eric Abidal hace 6 años
  • Las investigaciones sobre el trasplante se archivaron el 18 de abril, según ha sabido la Cadena SER
  • La Organización Nacional de Trasplantes investigará la donación de hígado a Abidal

Sandro Rosell durante una visita a la Audiencia Nacional /

Nueva polémica alrededor de Sandro Rosell, expresidente de F.C Barcelona, después de que unas conversaciones telefónicas registradas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en el marco de su investigación revelen la supuesta compra de un hígado para el exjugador Eric Abidal, según informa El Confidencial, que ha tenido acceso a las grabaciones.

El exjugador francés, ahora al frente de la secretaría técnica del club, fue trasplantado del hígado de urgencia en 2012 tras empeorar el tumor que padecía. Las conversaciones de Rosell con una persona de confianza identificada como Juanjo revelan que el hígado que recibió el entonces jugador no provenía de su primo Gerard, como se anunció entonces, sino que fue comprado por gente del entorno del expresidente.

Un año después, Abidal abandonó el Barcelona molestó con el trato de Rosell. Las grabaciones registradas en 2017 dentro de la causa que investiga a Rosell por lavado de comisiones ilegales muestran el enfado del dirigente con el jugador. “Abidal, si estás aquí sentado hablando conmigo es porque alguien te compró un hígado, ¿eh? Y no me hagas hablar más, ¿eh?”, aseguró el interlocutor de Rosell. El propio Rosell llegó a calificar al francés de “hijo de puta”. “Es un grandísimo hijo de puta. Un tío… que le salvamos la vida”, asegura Rosell.

Las conversaciones entre Rosell y su interlocutor se producen después de que el jugador criticase al expresidente en un roce con el hombre de confianza de Rosell. “Sandro… es que va contra nosotros [Abidal, se entiende]… a este tío le compramos un hígado ilegal”. Rosell afirma con un ruido. “Y vendimos que era del primo, ¡que era del primo! Le pagamos dos años de contrato, lo que le quedaba”, añade el interlocutor, a lo que Rosell responde con tres síes.

Causa archivada

Según informa El Confidencial, la instructora del caso decidió abrir una pieza separada ante la gravedad de los hechos que pueden ser constitutivos de delito. Aunque según ha podido saber la Cadena SER la jueza del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona archivó el pasado 18 de abril la investigación

La magistrada catalana envió a la juez de Dijon, en Francia, una comisión rogatoria para interrogar al donante y saber si recibió dinero a cambio de la donación. Pero la juez francesa tras contactar con fiscalía desestimó aceptar la rogatoria ya que los hechos tal como estaban descritos no estaban contemplados como un delito en la legislación francesa. Se da la circunstancia que, en cuestión de tráfico de órganos, no hay concordancia entre legislaciones.

Sandro Rosell está encarcelado en la prisión de Soto del Real desde mayo de 2017. La semana pasada la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, dictó auto de transformación a procedimiento abreviado y acusó al expresidente blaugrana de quedarse y blanquear casi 15 millones de euros de la Confederación Brasileña de Fútbol y un patrocinio deportivo.

Investigación de Sanidad

La Organización Nacional de Trasplantes, que depende del Ministerio de Sanidad, ha abierto una investigación interna en colaboración con la Organización Catalana de Trasplantes y del Hospital Clínico de Barcelona.

De momento, todo lo que dice el hospital y las organizaciones nacional y catalana de trasplantes es que el trasplante de hígado de Eric Abidal se hizo de acuerdo con la ley y siguiendo el protocolo habitual de los trasplantes de donante vivo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?