El Gobierno estudiará la retirada del ducado de Franco modificando la ley

La Ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado hoy en el Tribunal Supremo que la única opción para retirar ese ducado firmado por Rafael Catalá un día antes de la caída del anterior ejecutivo es modifiar el Real Decreto que regula la concesión

Dolores Delgado en el pleno dle COngreso del 27 de junio / ()

El Gobierno estudiará la fórmula legal para retirar el ducado de Franco que desde hoy, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), está en manos de Carmen Martínez-Bordiú, nieta del dictador. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado este miércoles que la única fórmula posible sería "hacer una modificación del Real Decreto, que no preveé la retirada de títulos nobiliarios, y hacerlo previo análisis de la Ley de Memoria Histórica".

La titular de la cartera de Justicia se ha referido de esta manera a la concesión por parte del anterior ejecutivo del título de duquesa de Franco a Martínez-Bordiú: "Hay que hacer un estudio y en su caso la modificación del decreto, porque si no no se puede retirar el título". La intención del ejecutivo, ha asegurado, es "estudiarlo, porque todo lo que se refiera a Memoria Histórica se va a estudiar y se va a tratar con mucha seriedad".

Carmen Martínez-Bordiú junto a su abuelo, el dictador Francisco Franco, en el bautizo de su hijo Luis Alfonso en 1974. / Gianni Ferrari/Cover/Getty Images

La Real Carta de Sucesión que publica este miércoles el BOE, ha recordado, "está firmada el 31 de mayo por el anterior ministro y ahora mismo la publicación responde a que ya había una firma ahí y habia un trámite que darle, lo único que podemos hacer es estudiar la modificacion de ese Real Decreto" para después afrontar una hipotética retirada del título.

Delgado ha negado que el nuevo ejecutivo pudiese retirarlo después de la firma estampada por Rafael Catalá un día antes de la moción de censura: "No no no, lo que pasa es que todo tiene su trámite, está clarísimo, esto responde a esa firma de 31 de mayo que hizo mi antecesor y ahora los siguientes trámites es lo que estamos estudiando", ha dicho. 

El Valle de los Caídos

Sobre la aparición de pancartas contra la extracción de los restos mortales del dictador del Valle de los Caídos, Delgado se ha limitado a asegurar que "no voy a opinar, me da igual, aquí nos vamos a ajustar a un procedimiento, hay una decisión parlamentaria previamente tomada, hay un consenso de fuerzas políticas".

Concesión del título de Duque de Franco con Grandeza de España / BOE

Para la titular de la cartera de Justicia, "que haya gente que le guste más o menos... pues bueno, yo creo que la normalidad democrática pasa por ahí y también por cumplir con la Ley de Memoria Histórica sí, sí o sí".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?