El Gobierno recupera el derecho a la reproducción asistida para lesbianas y mujeres solas

Según han confirmado a la Cadena SER fuentes de Moncloa, volverán al Sistema Nacional de Salud, para recibir sin ninguna traba y de forma gratuita, los tratamientos de fecundación in vitro o inseminación artificial en los centros sanitarios públicos

Una cientfíca prueba nuevos tratamientos de inseminación artificial /

Coincidiendo con la semana del Orgullo y en vísperas de la gran manifestación en Madrid, el Gobierno va a recuperar este viernes uno de los derechos suprimidos por el Ejecutivo de Rajoy: el de las lesbianas y mujeres solas al acceso gratuito a los tratamientos de reproducción asistida.

Según han confirmado a la Cadena SER fuentes de Moncloa, volverán al Sistema Nacional de Salud para recibir sin ninguna traba los tratamientos de fecundación in vitro o inseminación artificial en los centros sanitarios públicos.

Una orden de 2013, firmada por la entonces ministra de Sanidad Ana Mato, excluyó a las mujeres lesbianas y madres solas alegando motivos presupuestarios y de ahorro. Sin embargo, los colectivos LGBTI y la oposición denunciaron que era una discriminación por razones ideológicas y políticas porque esta atención no suponía tanto coste.

Cuando Ana Mato dijo: "la falta de varón no es un problema médico"

Pese a la orden de Ana Mato, Andalucía siguió atendiendo a estas mujeres y en estos últimos años se han unido otras comunidades como la valenciana, con la exconsellera y actual ministra de Sanidad Carmen Montón, y posteriormente Cataluña, Castilla La Mancha, Aragón o Madrid, esta última obligada por una sentencia judicial.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?