Sociedad
REFORMA DE LA CARTERA DE SERVICIOS BÁSICOS DE SANIDAD

Solo la esterilidad dará derecho a los tratamientos públicos de fertilidad

Los padres podrán estar las 24 horas del día con sus hijos en las UCIs

Una bióloga de la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica Vistahermosa de Alicante trabaja con probetasEFE

Madrid

El Gobierno matiza su polémica propuesta sobre los tratamientos de fertilidad. Elimina la referencia a parejas heterosexuales pero sigue dejando fuera a lesbianas y mujeres solas sin problemas de esterilidad. Sanidad financiará las pruebas de prevención del cáncer de colon y abrirá las UCIs a los padres de los niños enfermos.

Ana Mato: "No creo que la falta de varón sea un problema médico"

Más información

El Ministerio de Sanidad modifica la redacción pero no el fondo de la propuesta para revisar la cartera de servicios básicos en materia de reproducción asistida. Ya no se hablará del criterio de ser pareja integrada por hombre y mujer pero sólo se podrá acceder a la gratuidad de las técnicas cuando haya un diagnóstico médico de infertilidad. Este requisito deja fuera a lesbianas y madres solas que no tengan este problema. El Ministerio afirma que se siguen criterios exclusivamente clínicos indicados por las sociedades científicas que han asesorado a Sanidad. La restricción ha provocado fuertes criticas de la oposición, de Comunidades Autónomas y de asociaciones de homosexuales y de feministas que ayer se concentraron ante la sede del PP en Génova y ante el ministerio de Sanidad. Las nuevas condiciones limitan también la financiación por cuestión de edad. A partir de ahora solo tendrán derecho a los tratamientos públicos las mujeres menores de 40 años.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado además otras medidas, en este caso con acuerdos unánimes. Por una parte, la cartera de servicios básicos incluirá el cribado del cáncer de colon, un tumor que mata cada año en España a 15.000 personas. La Asociación Española Contra el Cáncer, primeros en llegar al Ministerio de Sanidad, han traído 55 cajas con más de medio millón de firmas para reforzar el acuerdo. Según el doctor Pedro Pérez Segura, coordinador grupo de trabajo de prevención de la Sociedad Española de Oncología Médica, "haciendo un programa de cribado poblacional para personas por encima de 50 años sin antecedentes de otro tipo, la reducción de mortalidad podría estimarse entre 3.000 y 4.000 personas al año". Añade que esto tendría "un impacto enorme no solo de cara a la propia vida de los pacientes sino también desde punto de vista de eficiencia de los recursos". En la actualidad solo ocho comunidades financian la realización de estas pruebas de sangre oculta en las heces, un test que es muy barato, apenas cuesta dos euros. Con la implantación pública de este programa de prevención en todo el territorio se podrían salvar 3.600 vidas al año.

Sanidad y las Comunidades Autónomas han aprobado además un decálogo para abrir a las madres y padres las UCIs pediatricas y neonatales. El acuerdo les permitirá permanecer en la UCI al lado de su hijo enfermo el tiempo que quieran, incluso las 24 horas del día. Podrán además acompañarles durante la realización de pruebas médicas dolorosas para reducir así su grado de ansiedad. El protocolo reconoce el papel esencial de los padres en la hospitalización del menor, un cuidado que les ayuda a recuperarse física y emocionalmente. En cuanto a los recién nacidos, el decálogo recoge la necesidad de favorecer el contacto "piel con piel" con su madre y su padre el máximo tiempo posible, ya que los estudios indican que los bebés lloran menos y mejoran si sus madres los acarician o los cogen en brazos. La flexibilidad de los horarios de las visitas era una una reivindicación de la Federación de Familias de niños enfermos de cáncer.

Ana Mato: "La reproducción humana asistida sólo se financiará cuando exista un diagnóstico de esterilidad"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130723csrcsrnac_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Mato: "No creo que la falta de varón sea un problema médico"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130723csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00