¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Fiscalía estudia solicitar la reapertura del caso del trasplante a Abidal

El Ministerio Público analiza diversas iniciativas para reclamar la reapertura de la causa del supuesto tráfico de órganos en el trasplante de hígado practicado al exfutbolista del FC Barcelona, Eric Abidal. Estudian reiterar la comisión rogatoria a Francia para tomar declaración al primo, supuesto donante, y albergan dudas sobre el informe del hospital que practicó la operación

Fotografía de archivo tomada el 2013 del exfutbolista francés Eric Abidal. / ()

La Fiscalía de Barcelona ha confirmado a la Cadena SER que estudia solicitar la reapertura del caso. Entre otras iniciativas, plantea reiterar la comisión rogatoria a Francia para al menos tomar declaración al primo de Abidal, supuesto donante del hígado. La anterior fracasó porque las autoridades francesas denegaron que un forense analizará si el primo del exfutbolista presentaba una cicatriz compatible con esa operación, porque en Francia no es delito donar órganos de forma lucrativa.

La Fiscalía también advierte sospechas en el informe del hospital Clínico de Barcelona que practicó el trasplante. Está toda la documentación en regla pero falta la copia del pasaporte del donante. Lo que abre la puerta a un error o negligencia en la actuación, o a que “fuera otra persona la que donó el hígado”, según las mismas fuentes.

El juzgado número 28 de Barcelona archivó la causa hace dos meses después de que fuera denegada la comisión rogatoria a Francia y tras recibir el informe del hospital Clínico de Barcelona. Las fuentes consultadas explican que no han tomado declaración al interlocutor del expresidente del Barça, Sandro Rosell, en la conversación telefónica que motivó la investigación, porque no aparece identificado.

El juzgado no solicitó la declaración de Rosell con ese objetivo, y ahora tampoco se plantea citarle a declarar. La juez, según la fiscalía, no está por la labor.

Fue la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, quien derivó la causa a los juzgados de Barcelona el caso porque no era de su competencia. Lo hizo después de intervenir una conversación telefónica avanzada por el Confidencial entre el expresidente del Barça, investigado por blanqueo y fraude fiscal, y otra persona, quien afirmaba que habían conseguido un “hígado ilegal” para Abidal en 2012, que habían “vendido como que era del primo”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?