¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El presidente del Supremo pide que Bélgica defienda a Llarena ante las denuncias de los independentistas fugados

Carlos Lesmes ha llamado a los ministros Borrell y Delgado y les ha enviado una carta exigiendo que insten a Bélgica comparecer en el procedimiento abierto en ese país contra el juez "en defensa de la inmunidad de jurisdicción de España"

El juez Llarena en una imagen de archivo en Barcelona / ()

El presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha contactado con los ministerios de Justicia y Exteriores exigiendo que defiendan los intereses del juez Pablo Llarena en los litigios abiertos en Bélgica por las denuncias de varios de los encausados del procés independentista fugados en este país. En sendas misivas enviadas a ambos ministerios, Lesmes solicita que pongan en marcha “las actuaciones correspondientes para asegurar la integridad de la acción del Estado” llevada a cabo por Llarena. 

En un comunicado, el Supremo explica que Lesmes ha contactado tanto con Josep Borrell como con Dolores Delgado para comunicarles la existencia de una demanda contra Llarena tramitada en Bélgica por la que el juez instructor de la causa contra el procés ha sido llamado a declarar el 4 de septiembre. El juez decano de Madrid, recientemente, rechazó tramitar esta petición de declaración al entender que el proceso "pretende cuestionar y examinar actuaciones soberanas llevadas a cabo por el Estado español a través de sus órganos jurisdiccionales”.

Un primer análisis del gabinete jurídico del Supremo, explica Lesmes, sigue esa línea y concluye que este proceso “se enmarca en una actuación dirigida a defraudar las garantías de independencia del magistrado del Tribunal Supremo encargado de la causa”.

El presidente del Tribunal Supremo pretende que estos ministerios españoles contacten con sus homólogos belgas “para que Bélgica comparezca ante el tribunal belga, en representación del Estado belga, pero en defensa de la inmunidad de jurisdicción de España y del juez del Tribunal Supremo demandado”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?