Política
Congreso PP 2018

Casado espera un pronunciamiento de Alberto Núñez Feijóo

El titular de la Xunta hablará con los presidentes provinciales y dirá qué va a hacer hoy o mañana

Guerra de cifras entre las dos candidaturas: ambos se ven ya vencedores

Nervios en el PP ante el desenlace final

El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado durante un encuentro con compromisarios en la localidad almeriense de Roquetas de Mar / RICARDO GARCIA EFE

Madrid

Alberto Núñez Feijóo estuvo este martes en la Moncloa con Pedro Sánchez y no quiso que las primarias del PP interfirieran en su faceta como titular de la Xunta. Por eso evitó referirse en público a la situación interna de su partido. Aunque en las filas conservadoras confían en que hoy o mañana se pronuncie.

Más información

Muchos cargos están pendientes de si el voto del feudo gallego inclina la balanza hacia uno u otro lado. Lo previsto es que el líder popular hable primero con los presidentes provinciales y después diga qué piensa hacer. La candidatura de Pablo Casado espera que su mensaje le favorezca en el último minuto.

En el PP la situación es tensa. Hay muchos nervios. “Con todo esto estamos dando un auténtico espectáculo”, señala un diputado. Mientras cada día son más los dirigentes que se van posicionando. Este miércoles, Soraya Sáenz de Santamaría tendrá acto en Toledo para tratar de desmontar la idea de que todos los compromisarios de María Dolores de Cospedal se han ido con el candidato popular.

Fotografía facilitada por el Partido Popular de sus candidatos a la presidencia del partido en una cena celebrada el pasado día 10 / PP

Este martes la exvicepresidenta y Casado mantuvieron, por fin, esa conversación privada que tenían pendiente. Fueron tan solo cuarenta minutos que no sirvieron de nada. No llegaron a ningún acuerdo. El equipo de Santamaría tachó el encuentro de “discreto y cordial”. Ella fue a pedir una vez integración pero, una vez más, él le dejó claro que quiere llegar hasta el final.

De ese modo los dos dirigentes se enfrentarán en el Congreso Extraordinario los próximos días 20 y 21 de julio. Un escenario en el que ambos se ven ya vencedores. Los colaboradores de Santamaría lo dan por hecho: “Contamos con la mitad de los delegados de la exsecretaria general. Ganaremos con más del 60 por 100 de los votos”. Mientras los del exvicesecretario ven a Santamaría “estancada”y sostienen que son ellos quienes se impondrán porque suman 2.100 compromisarios. Total, toda una guerra de cifras que no se dilucidará hasta el próximo sábado.

Hasta entonces seguirán los reproches entre candidaturas. Los que rodean a la exvicepresidenta rechazan “pactos de perdedores”. Además, creen que la campaña de Casado ha sido "bélica" y lamentan que pida ahora un debate ideológico porque durante años formó parte del aparato del PP sin reclamarlo.

Desde el círculo del vicesecretario defienden que ellos “de cuentas de la vieja nada de nada”, tal y como definió Santamaría el recuento de su contrincante. Y para demostrarlo ayer, en Génova, mostraron varias gráficas en las que, en color verde, se destacaban los nombres de sus compromisarios. También afirman que ya tienen atado el apoyo del 48 por 100 de los respaldos en Andalucía donde Javier Arenas y Juan Manuel Moreno han ido recabando apoyos para Santamaría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00