Política
Congreso PP 2018

Así será el congreso extraordinario del PP del que saldrá su próximo líder

Ana Pastor presidirá el congreso del PP en el que 3.082 compromisarios están llamados a votar

Ana Pastor, que presidirá el congreso extraodinario del PP, junto a los candidatos Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. / Juan Carlos Hidalgo EFE

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, será la encargada de presidir el congreso extraordinario del PP que va a elegir al sucesor de Mariano Rajoy.

Más información

Fuentes del PP han informado de que la Comisión Organizadora del Congreso (COC), ha aprobado en su reunión de este lunes la propuesta del presidente de este órgano, Luis de Grandes, para que Pastor sea presidenta de la Mesa de este cónclave que se celebra en Madrid el viernes y el sábado.

Serán los participantes del congreso popular, en cualquier caso, los que confirmen la designación de Pastor como presidenta, ya que deberán votar, a mano alzada, la propuesta de la COC el próximo viernes cuando comience esta cita.

3.082 compromisarios están llamados a votar

Un congreso en el que 3.082 compromisarios están llamados a votar para elegir a su nuevo presidente del partido y elegir entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría para ocupar ese puesto.

Ana Pastor llevará así las riendas de esta cita histórica para el partido en la que se va a elegir por primera vez al nuevo líder con el sistema de doble vuelta.

La Mesa del Congreso, que presidirá Pastor, tendrá una representación territorial y estará compuesta por 23 miembros. Aparte de la presidenta, habrá dos vicepresidentes, dos secretarios y dos vocales, según la propuesta realizada por la COC que será votada por el plenario antes del inicio del encuentro.

En la reunión de este lunes de la Comisión Organizadora, también se ha ratificado el horario del congreso extraordinario y solo queda por determinar, por sorteo, el orden de intervención de los candidatos, que se producirá el domingo.

Mesas, cabinas, sobres y papeletas

Por lo que respecta a las votaciones de los compromisarios, que también tendrán lugar el domingo, se realizarán en 25 mesas por orden alfabético y se dispondrán cabinas para garantizar la confidencialidad de los votantes, así como sobres para introducir los votos en las urnas.

La COC será la encargada de designar a cada uno de los presidentes de mesa de votación, que estarán asistidos por dos vocales, elegidos cada uno de ellos por las candidaturas.

Según ha insistido el presidente de la COC, Luis de Grandes, respecto a estas votaciones, se trata de "cumplir las normas establecidas", ya que el organismo que preside no puede hacer cambios ni innovaciones fuera del reglamento marco y del reglamento del propio congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00