Banderas republicanas en el Valle de los Caídos

Un grupo de jóvenes fascistas ha inrrumpido con insultos en la manifestación republicana

Manifestación republicana en el Valle de los Caídos por la exhumación de Franco / Atlas

Varias asociaciones republicanas se han reunido este sábado en el Valle de los Caídos para reclamar el traslado de los restos de Francisco Franco y de los de Primo de Rivera. Durante las protestas se ha vivido un momento de tensión con el intercambio de insultos entre los manifestantes y un grupo de jóvenes que portaban banderas españolas.

Tras la intervención de la Guardia Civil para que el intercambio de opiniones no acabara en un enfrentamiento, la concentración ha transcurrido sin más incidentes. Con cánticos como "prior mezquino suelta al asesino" o "verdad, justicia y reparación", han reclamado la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

También han exigido la desacralización de la Basílica, la retirada de la cruz y la conversión de dicho espacio en un memorial antifascista. Además, reclaman al Gobierno que facilite el encausamiento de los torturadores franquistas y la retirada de medallas, condecoraciones y otros privilegios de los que sean beneficiarios.

La protesta ha sido convocada por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna (asociación de presos y represaliados de la dictadura franquista). Lizeth Valeros, miembro del Foro Social, ha considerado que el debate sobre memoria histórica es "necesario" y ha calificado de "bochornosa" la concentración llevada a cabo el 15 de julio en el Valle de los Caídos con varios miles de personas en apoyo a Franco. "Es una amenaza para la nueva sociedad", ha destacado

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?