Tribunales | Actualidad

El Supremo mantiene en prisión a los nueve políticos encarcelados tras el varapalo de Alemania

La sala rechaza las peticiones de libertad interpuestas por Turull, Sànchez, Rull, Forn, Forcadell, Bassa, Junqueras, Romeva y Cuixart, en las que alegaban un cambio de escenario tras la negativa de Alemania de entregar a Puigdemont por rebelión

Imatges dels exconsellers Turull, Forn, Rull i Puig durant l'assemblea del PDeCAT / Núria Julià (ACN)

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido rechazar la última petición de varios políticos catalanes encarcelados, petición realizada tras la negativa de Alemania de entregar a Carles Puigdemont acusado por un delito de rebelión. Las defensas de los nueve encarcelados afirmaban en sus recursos que se había producido un cambio de escenario tras el varapalo de la Audiencia de Schleswig-Holsten, y la Fiscalía había pedido mantenerles entre rejas. Los magistrados defienden que la decisión de Alemania no afecta al proceso abierto en el Tribunal Supremo español.

Más información

Todos los encarcelados, procesados por rebelión y algunos también por malversación de caudales públicos, habían reclamado la libertad después de que Alemania rechazase entregar al expresident Puigdemont acusado de un delito de rebelión, entendiendo que la violencia que investiga el juez Llarena no tuvo entidad suficiente como para considerar que se pusieron en peligro las estructuras básicas del Estado español.

Fue la defensa de Forcadell la que puso encima de la mesa la decisión de Alemania para pedir su libertad un argumento "inatendible" según los magistrados que enjuiciarán a 18 de los acusados: ellos, dicen, son "ajenos a cuantas vicisitudes se han producido durante la instrucción o respecto de las peticiones de cooperación jurídica internacional" y rechaza pronunciarse sobre las acusaciones concretas de rebelión.

Añaden, además, que "la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein "ninguna incidencia puede tener sobre el desenlace de la presente causa", diciendo que estas alegaciones de los imputados "parece convertir al tribunal provincial alemán en un extravagante órgano supranacional con capacidad para revocar las decisiones adoptadas por el juez español" algo que es "manifiestamente improcedente y condenado al fracaso".

Se trata de la primera negativa de esta sala del Tribunal Supremo - compuesta por Manuel Marchena , Andres Martínez, Antonio del Moral, Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela - a una petición de libertad de los encausados después de diversas solicitudes negadas tanto por el juez instructor como por la sala de apelaciones. Los 'Jordis' llevan en prisión desde mediados de octubre, Junqueras y Forn desde principios de noviembre y el resto desde el pasado mes de marzo.

Los magistrados, por lo demás, se remiten a resoluciones anteriores tanto de Llarena como de la sala de apelaciones para mantenerles en prisión: la sala "no detecta modificación alguna en la persistencia del riesgo de fuga", dicen, añadiendo que "la proximidad del juicio oral y la naturaleza y gravedad de los hechos" investigados por Llarena "respaldan la procedencia de la medida cautelar" de prisión sin fianza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00