Economia y negocios
Huelga de taxistas

El sector del taxi volverá a bloquear el país este martes tras la falta de acuerdo

Madrid y Barcelona continuarán con los paros hasta, por lo menos, el miércoles

Un ciclista trata de atravesar los taxis en el Paseo de la Castellana. / SUSANA VERA Reuters

El sector del taxi y Fomento se reunieron este mediodía para poner solución a la huelga de taxistas que comenzó el pasado viernes en Barcelona. Sin embargo, los representantes de la huelga afirmaron que las medidas que propone fomento no son suficientes y, por ello, no han desconvocado la huelga. Así se ha vivido la movilización en distintas ciudades españolas y así se presenta la jornada de este martes:

Barcelona 

Taxis en Barcelona durante una protesta por las licencias VTC / ELITE TAXI BARCELONA

Las primeras reivindicaciones se dieron en la capital catalana. Allí, los taxistas se movilizaron el pasado viernes reivindicando la limitación de licencias VTC en Barcelona, para luego pedir que se limitasen también desde el Ministerio de Fomento en Madrid. 

En Barcelona se sitúan alguno de los focos más violentos de la huelga: unos taxistas atacaron un coche VTC con una familia dentro. El vídeo se viralizó en redes sociales y la propia Ada Colau condenó la actitud de los protagonistas.

Los taxis obstaculizaron especialmente el tráfico entre Gran Vía y el Paseo de Gracia y amenazaron con cortar la frontera en caso de que las negociaciones con el Gobierno no prosperasen. 

  • Este martes: Barcelona continuará con los paros. El sector del taxi no está convencido con la reunión con el ministerio de Fomento y, tras la asamblea, han afirmado que el paro seguirá hasta el miércoles -fecha fijada para la Conferencia Nacional de Transporte a la que acudirá Pedro SauraSecretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda-.

Madrid

Un grupo de taxis permanecen concentrados a su paso por el ministerio de Fomento. / ZIPI

Los taxistas madrileños fueron los segundos en unirse a los parones. Desde el viernes, con parones en el aeropuerto y la estación de Atocha, los taxis en Madrid se unieron a la reivindicación. 

Además, en Madrid se han llevado a cabo las reuniones de los representantes de los taxis y Fomento. La reunión, en la que han debatido los portavoces de las organizaciones con Saura, no ha servido para llegar a alguna conclusión y la huelga continuará vigente. 

  • Este martes: El sector taxista afirma que los paros continúan y hace un llamamiento de manifestación al Ministerio de Fomento de 11 horas a 13 horas. Además, esta noche los taxis se mantendrán en el Paseo de la Castellana.

Valencia

Los taxis de la Comunitat Valenciana se unieron a la huelga el domingo. El parón, secundada por el cien por cien de los conductores y con servicios mínimos, contó con el apoyo de 1.500 taxistas. 

Las zonas más afectadas por la huelga fueron las principales vías de Valencia: la protesta se situó frente a la Delegación del Gobierno en la calle Colón. Las retenciones llegaron desde la Plaza de toros hasta las Torres de Serrano.

  • Este martes: Los taxistas continuarán con la huelga indefinida. Aunque durante la noche van a despejar la calle Colón que han tomado este lunes con sus protestas, tratarán de paralizar la vía de nuevo por la mañana.

Bilbao

Taxistas en huelga se han manifestado por el centro de Bilbao. / Miguel Toña

En Bilbao, los taxistas se han unido este lunes a la reivindicación. Entre 200 y 300 taxis han reivindicado la huelga desde el aeropuerto de Loui -desde la plaza de Moyúa-. Ahí se han vivido momentos tensos al haber taxistas que no querían secundar la huelga. 

Además, también ha habido retenciones entre Txorierri y la entrada por Enekuri a Bilbao porque los taxistas han llegado sobre el mediodía.   

Zaragoza

Taxis en el Paseo de la Independencia de Zaragoza. / Juanjo Hernández

En Zaragoza también se unieron a la huelga este lunes. Al igual que en Bilbao, los únicos exentos de huelga los vehículos adaptados para personas con discapacidad. Aunque la capital aragonesa no cuente con los servicios de Uber y Cabify, los taxistas se unieron a la huelga por lo que consideran "una competencia desleal". 

  • Este martes: El parón también sigue en Zaragoza. Los taxistas pararán hasta la reunión de la asamblea por la tarde. Entonces votarán si continuar o no con el parón. 

Andalucía

Una moto atraviesa los taxis. / SUSANA VERA

Los taxistas de Sevilla se unieron este lunes a las reivindicaciones. David Capelo, secretario de la Unión sevillana del Taxi, definió el sector del taxi como "el pequeño autónomo que  que conforma el verdadero tejido industrial de España". 

  • Este martes (Córdoba): La compañía "Élite Taxi" ha convocado huelga para todo el día en Córdoba y ha informado de que "habrá concentración en la Subdelegación del Gobierno a las 9 horas". 
  • Este martes (Sevilla): David Capelo, secretario de la Unión Sevillana del Taxi, explicó en Hoy por Hoy Sevilla que la huelga en el sector del taxi durará hasta el miércoles 1 de agosto.

Baleares

  • Este martes: Los taxistas se unirán este martes a la huelga. Su reivindicación, en solidaridad con los compañeros, consistirá en un parón de cinco horas en las islas: entre las 9 horas y las 14 horas. 

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00