El ideólogo del atentado fue interrogado en prisión por el CNI y la Guardia Civil

El sumario explica que los terroristas financiaron sus operaciones con microcréditos instantáneos

Imagen de uno de los detenidos en Vinaròs (Castellón), relacionado con los atentados de Barcelona y Cambrils. / ()

El sumario aporta informes que describen la relación del imán de Ripoll con las fuerzas de seguridad del estado y el CNI mientras estaba en prisión por tráfico de drogas. Uno de los asuntos todavía por esclarecer completamente pero en el que participaron Agentes del CNI y la Guardia Civil mediante entrevistas en la cárcel con Abdelbaki Es Satty, entonces un condenado por trafico de drogas y posteriormente identificado como el Imán de Ripoll que falleció en la explosión de Alcanar.

Instituciones Penitenciarias detalla al juez Fernando Andreu que Es Satty mantuvo “cuatro entrevistas policiales” con cuatro agentes en abril, mayo y junio de 2012 y la última visita se produjo el 17 de marzo de 2014.

Los terroristas financiaron sus operaciones con microcréditos instantáneos

La investigación desvela que los terroristas utilizaron empresas que ofrecen créditos instantáneos con cantidades no muy elevadas para financiar las compras de elementos para las bombas y los alquileres y gastos de los días previos al atentado.

Los informes de los Mossos de Escuadra remitidos al juez Fernando Andreu vinculan la financiación del grupo terrorista con varios microcréditos que obtuvieron de empresas de sector como COFIDIS, MONEYMAN y DINERORAPID.

El informe de los Mossos, que se encuentra en el sumario, señala que “teniendo en cuenta, que la empresa financiera COFIDIS ofrece dinero a crédito de una manera rápida, todo parece indicar que la voluntad de Mohamed HICHAMY, uno de los terroristas abatidos en Cambrills, era conseguir dinero a crédito (evidente para no ser retornado) con la finalidad de adquirir las sustancias precursoras para la fabricación de los explosivos, como así se ha constatado que hicieron durante esas fechas”.

Una semana antes de los atentados, el 8 de Agosto, Mohamed HICHAMY, abatido por los Mossos en Cambrils, "se puso en contacto con estas empresas en fechas muy cercana al día 20 de agosto de 2017, fecha que parecía la prevista por los terroristas para cometer los atentados, para solicitar un microcrédito de 300 euros".

Los investigadores quiere descubrir todos los canales de financiación o movimientos de dinero de las personas investigadas que puedan ayudar a esclarecer los hechos por eso han solicitado a las entidades financieras COFIDIS, MONEYMAN y DINERORAPID la relación comercial que hayan tenido con los investigados sobre algún préstamo. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?