Economia y negocios

El Gobierno ve margen para subir impuestos a grandes empresas y sectores que "escapan del radar" de Hacienda

Responde a Podemos que ve "dogmático" pedir más déficit del pactado con Bruselas

Pleno en el Congreso de los Diputados sobre los objetivos de déficit y el techo / Oscar del Pozo - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Hay puntos de encuentro entre el Gobierno y Unidos Podemos para alcanzar un acuerdo y conseguir el respaldo de la formación morada a la senda de déficit en la segunda votación de septiembre, después de que la falta de apoyos en julio tumbara la nueva senda que el Gobierno había negociado con Bruselas y que aumentaba los objetivos de déficit para los próximos años. En materia impositiva, desde el Ministerio de Hacienda responden a la formación morada que "hay margen para elevar la aportación tributaria de las grandes corporaciones y de sectores que hoy se escapan del radar de Hacienda".

Fuentes de Hacienda añaden que es necesario plantear "una fiscalidad del siglo XXI que haga frente a los retos de la globalización y que proteja el medio ambiente. Se puede elevar la recaudación sin afectar a la clase media, a las pymes o los autónomos".

Más información

Pero también advierten de que "tan dogmático es pedir que España no se aproveche del margen de déficit, como sostienen los conservadores, como condicionar el voto a presentar una propuesta que no cumpla con los compromisos europeos", en referencia a la exigencia de Podemos de ampliar esa meta y superar la senda de estabilidad pactada con la Comisión Europea.

Los dos caminos "llevan al mismo sitio, a 5.000 millones menos para la educación, la sanidad, la dependencia y las pensiones", insisten en Hacienda.

Más allá de la nueva senda déficit, que debe ser aprobada por el Congreso y por el Senado, desde el Ministerio que dirige María Jesús Montero miran hacia los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Las cuentas públicas "son una oportunidad perfecta para demostrar que es posible conjugar las políticas sociales con el crecimiento económico y la reducción del déficit público. Defendemos que el debate tiene que centrarse en las necesidades de los ciudadanos y que es hora de que la recuperación llegue a las familias. Allí nos podremos encontrar con Podemos", valoran.

La intención del Ejecutivo "es aprobar unos Presupuestos que permitan recuperar los derechos perdidos durante tantos años de recortes" y "no se puede tener un Estado de bienestar de primera con unos ingresos de tercera. Hay que elevar la recaudación tributaria, pero sin perjudicar a la clase media y trabajadora", inciden en Hacienda.

Con todo, aseguran que el Gobierno "negoció y seguirá negociando la senda de estabilidad con todos los partidos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00