Sociedad
Refugiados

Los venezolanos impulsan un nuevo récord histórico de peticiones de asilo en España

En lo que va de año se superan ya las solicitudes de protección de todo el 2017

Por tercer año consecutivo las peticiones procedentes de Venezuela encabezan las nacionalidades de las personas que llegan a nuestro país en busca de refugio

Colombia, Siria, Honduras y Ucrania completan la lista de países de origen más destacados

Los venezolanos impulsan un nuevo récord histórico de peticiones de asilo en España / MARCOS BRINDICCI Reuters

Madrid

En siete meses y medio de 2018 se ha alcanzado ya el nuevo récord histórico de peticiones de protección internacional en nuestro país. Según los datos de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), a los que ha tenido acceso la SER, a 15 de agosto se habían formalizado ya 32688 peticiones de protección internacional en nuestro país. Esto no solo supone superar ya las 31120 de todo el año pasado sino que además es un nuevo récord histórico desde la aprobación de la primera ley de asilo en 1984.

Por nacionalidades, destacan por tercer año consecutivo los venezolanos, 12785 han pedido asilo en España en lo que va de 2018. María Jesús Vega, portavoz de ACNUR( Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), asegura en declaraciones a la SER que este incremento exponencial de la llegada de venezolanos a España parte desde 2016, “las personas de Venezuela encabezan por tercer año consecutivo las peticiones de asilo en España con más de 12000 solicitudes en lo que va de año y con ello se supera ya el total de las registradas en 2017. Desde el año 2016 se posicionan los venezolanos como la primera nacionalidad es por delante incluso de peticionarios de Siria, Colombia, Ucrania, El Salvador y Honduras” detalla la portavoz de esta agencia de la ONU en España.

Según ACNUR, más de 2 millones de venezolanos han salido de su país desde hace más de 3 años principalmente a países vecinos, “como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, pero también hacia otros continentes. Se cuentan por centenares las familias que huyen a diario por diferentes motivos que van desde la violencia, la situación de derechos humanos y la inestabilidad política al contexto socioeconómico, con unas tasas de inflación disparadas, que les impiden acceder a lo más básico para sobrevivir incluyendo comida, un techo donde dormir o medicinas” explica Vega.

España es su destino favorito en Europa. Desde 2016 los peticionarios de protección de Venezuela desbancaron a los sirios en el ranking de peticionarios de asilo en nuestro país, “porque tienen lazos familiares y por afinidad cultural y lingüística ni más ni menos que como lo hemos hecho los españoles a la inversa en circunstancias similares en otros tiempos” explica la portavoz de ACNUR. En 2016 formalizaron su solicitud de protección en nuestro país 4.200 venezolanos, en 2017 se multiplicó hasta llegar a los 10.600.

La gran mayoría de los solicitantes de asilo en España llegan en avión

En los datos de la OAR, dependiente del Ministerio del Interior, se constata como en la frontera sur española, escenario mediático de llegadas de personas en embarcaciones precarias, apenas se formalizan peticiones de asilo. De hecho, tras los venezolanos, los colombianos con 5078 peticiones ocupan el segundo lugar en la búsqueda de protección en España, seguidos por los sirios con 1574, siendo estos el único grupo apreciable que aun entra, en parte, por Melilla tras cruzar los controles fronterizos de Beni Enzar, y una vez en territorio español acaban formalizando la petición de asilo.

La cuarta nacionalidad que destaca en las cifras oficiales de este 2018 es El Salvador con 1.300 solicitudes, seguidos por Honduras con 1230 y Ucrania 1.050.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00