¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Récord de solicitudes de asilo en España

  • Más de 23000 personas han pedido protección en nuestro país hasta el 1 de octubre, la cifra más alta que se ha registrado en 33 años, desde la aprobación de la primera ley de asilo en 1984
  • Los venezolanos vuelven a destacar como la nacionalidad mayoritaria de los que buscan refugio en España
  • ACNUR muestra su preocupación por la falta de medios y por la cifra de 34000 solicitantes que se acumulan sin que el gobierno les responda a su petición

Detalle de la evolución de las cifras de asilo en España realizado por CEAR /

Nunca se había registrado una media de 2000 solicitantes de asilo al mes en España. Las más de 23000 registradas en los primeros 9 meses del año pulveriza todos los records desde que hay ley de asilo en nuestro país, superando ampliamente a las 15.755 personas solicitaron protección internacional en España en 2016, la cifra más alta hasta entonces. En este 2017 se superan todos los registros en cuanto a la llegada de venezolanos, 7400 han pedido asilo frente a 3.960 en todo 2016 o 596 en 2015.

Por segundo año consecutivo Venezuela encabeza la lista con más de 7000 peticiones de asilo, no nos sorprende teniendo en cuenta la situación socio política que vive el país. Le seguiría Siria de dónde llegan muchas familias con niños que entran principalmente por Melilla, también Ucrania, Colombia, El Salvador y Honduras que son países donde la inseguridad y la violencia provocada principalmente por la acción de maras y pandillas está provocando el desplazamiento de miles de jóvenes de mujeres y de niños que realmente vienen para salvar su vida” explica María Jesús Vega, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

En el caso de Venezuela se pueden definir 5 perfiles de las personas que llegan en busca de protección a España. La mayoría aduce “huir de la grave inseguridad ciudadana generada por la inestabilidad de país” según fuentes jurídicas que atienden a diario a estas personas, les siguen en número los que aseguran que “ no pueden cubrir en su país las necesidades básicas y el acceso a los servicios”, otro grupo importante afirma “ ser víctimas de hostigamientos de colectivos” y en menor número llegan disidentes políticos con carnet de partido y periodistas, aseguran estas fuentes especializadas en materia de asilo.

La situación deja acumulados más de 11000 peticionarios de asilo venezolanos en España a los que el gobierno sigue sin contestar según Eurostat. Es decir, le admite a trámite sus solicitudes pero no se resuelve. Según estas fuentes jurídicas en 2016 “no se resolvió en España ni una sola petición de asilo de venezolanos” y en 2017 “solo tenemos conocimiento de 4 casos, entre los que hay disidentes políticos y casos de persecución por orientación sexual.

Del resto de nacionalidades, las cifras exactas son de 3400 peticiones de asilo de nacionales de Siria, también más que en todo el año pasado 2975. Después aparecen 1800 peticionarios de Ucrania, 1700 de Colombia u 870 El Salvador. Y a este ritmo, ACNUR prevé que España pueda alcanzar las 30000 peticiones de asilo en 2017, “de las algo más de 23000 solicitudes de asilo en España en torno al 80% se presentan en Madrid, y la media mensual actualmente ronda las 2000 peticiones, con lo que podríamos terminar el año en torno a las 30000 solicitudes de protección internacional” detalla Vega.

Los números españoles son de récord pero siguen muy lejos de los de otros países europeos, de hecho, en lo que va de año, se ha registrado la entrada en Alemania de más de 156.000 solicitantes de asilo.

“Comenzó a producirse un incremento significativo desde hace 3 años y las de 2017 son las cifras más altas registradas en España desde que entra en vigor la primera Ley de Asilo en el 84. Vimos algunos picos en solicitudes entre el 91 y 93 con la guerra de los Balcanes pero no llegaban a los números actuales. Son un reflejo, sin duda, de la realidad global de la tendencia de incremento de desplazamiento forzoso en el mundo y en todo caso pues consideramos que son unas cantidades que son manejables y ciertamente más bajas que las de muchos países de la Unión Europea” afirma la portavoz de la agencia de Naciones Unidas.

34.000 personas esperando todavía una respuesta de España

 

El aumento en el número de peticiones ha saturado aún más el ya atascado sistema de asilo español, que tradicionalmente incumple la legislación que obligaría a responder a los solicitantes de asilo en un plazo medio de 6 meses. Muchos llevan años a la espera de que el gobierno español responda a su petición de protección internacional y la lista de espera no deja de crecer, en estos momentos en nuestro país se acumulan 34000 peticiones a los que la oficina de asilo y refugio aún no ha respondido.

“Es evidente que con los recursos actuales no se puede dar una respuesta adecuada a los solicitantes de asilo y en este momento hay 34000 solicitudes pendientes de respuesta pero es cierto también que estamos percibiendo una mayor voluntad por parte de las autoridades para hacer frente a los retos que se plantean y que van desde la demora en los plazos para formalizar las peticiones a la asignación de recursos de acogida para estas personas” concluye Vega.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?