Tribunales
Maltrato animal

Siete meses de cárcel por asfixiar a un cachorro con una bolsa de basura

La Audiencia de Madrid ha confirmado la condena de una joven de Alcalá de Henares que golpeó a un perro de quince días, le metió en una bolsa y le envolvió en un edredón: el animal tuvo que ser sacrificado tras ser rescatado por la Policía Local

Un perro en una imagen de archivo / Getty Images

Madrid

Una joven de la localidad madrileña de Alcalá de Henares ha sido condenada a siete meses de prisión por asfixiar a un cachorro con una bolsa de plástico. El perro tuvo que ser sacrificado poco después por las heridas sufridas a manos de su dueña, con la Justicia atribuyéndole un delito de maltrato animal.

Más información

Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid a la que ha tenido acceso la Cadena SER, los hechos ocurrieron en septiembre de 2014: la acusada golpeó al animal, de tan sólo quince días y miembro de una camada que había tenido su perra, le metió en una bolsa de basura para asfixiarle y terminó envolviéndole en un edredón.

Los agentes de la Policía Local de Alcalá rescataron al animal siguiendo un reguero de sangre por la casa después de una llamada de los vecinos, alertados por los gemidos del perro, aunque no pudieron hacer nada por él: fue llevado a una clínica veterinaria cercana y finalmente a la perrera municipal donde fue sacrificado. Para entonces, según la sentencia, tenía dificultades para respirar, sangraba por la nariz y la boca, tenía la cabeza girada y el cuello torcido hacia la derecha de forma constante y, según los veterinarios que le atendieron, “no dejaba de gritar, sin que casi se le pudiera tocar”.

Siete meses por maltrato

La Audiencia de Madrid ha confirmado en las últimas semanas la condena de siete meses de prisión que el juzgado penal número 5 de Alcalá impuso a esta joven con antecedentes, que entonces tenía 19 años de edad, por un delito de maltrato animal. La resolución también inhabilita a la joven durante dos años para trabajar con animales y obliga a indemnizar a los veterinarios que se hicieron cargo del animal hasta su muerte.

Cachorros rescatados de la basura en julio en Castellar (Jaén) / Isabel Pinel

Las dos magistradas y el magistrado de la sección séptima desestiman de plano los argumentos de defensa de la joven: que las heridas fueron causadas por la madre del cachorro y que ella sólo intentaba protegerle. La sentencia recuerda que el animal “no presentaba ningún tipo de mordedura sino unas graves lesiones que le debían producir un profundo dolor”, algo que “no se entiende cómo puede ser producido por otro animal”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00