Un exmagistrado del Supremo compara el 1-O con el golpe de Estado del general Pavía
Varios asociados de JpD respaldan a Yolanda Rueda. Entre ellos, Perfecto Andrés Ibáñez, fundador de la asociacion y exmagistrado del alto tribunal
Madrid
Perfecto Andrés Ibáñez, exmagistrado del Tribunal Supremo, Javier Hernández o Xermán Varela, hijo del magistrado del alto tribunal Luciano Varela, han sido, entre otros, algunos de los magistrados que han escrito mensajes de apoyo a la opinión de Yolanda Rueda. [Consulta la información sobre el correo de Yolanda rueda que ha abierto un brecha en 'Jueces para la Democracia'].
El más explícito es Perfecto Andrés Ibáñez, fundador de 'Jueces para la Democracia' (JpD), que escribe que la demanda es "coherente con su ejecutoria golpista que hace del de Pavía un caballo de cartón piedra". "Si no dudaron en volver la institucionalidad catalana contra el estado constitucional para dinamitarlo, ¿por qué van a tener algún escrúpulo en tratar de manipular la justicia belga?", se pregunta este exmagistrado.
Más información
Ibáñez asegura además que la falta de claridad de la izquierda "es la que impide valorar discursos nacional[social]istas como el del juez Vidal o el de aquí no cabe todo el mundo y las bestias con forma humana de un Torra infracultural y racista".
Otro juez, Javier Hernández, también ha criticado el silencio de su asociación y la posición "banal" del ministerio de Justicia frente a la demanda interpuesta ante el juez Pablo Llarena. "No es una cuestión asociativa", asegura Hernández, sino que la demanda afecta "al núcleo duro de las condiciones constitucionales del ejercicio de la jurisdicción".
Por su parte, Xermán Varela espera que este cambio no se deba al nuevo color político del ministerio, aunque lo considera "probable".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...