Internacional
Cambio horario

La Comisión Europea propone eliminar el cambio de hora en la Unión Europea

Lo ha anunciado Jean-Claude Juncker. Para el acuerdo final es necesario consenso con el Parlamento y los estados miembros

Jorge Morales: "A nivel energético cambiar de una hora a otra es efecto es mínimo"

Jorge Morales: "A nivel energético cambiar de una hora a otra es efecto es mínimo"

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005168861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo comunitario propondrá la eliminación del cambio de hora bianual en toda la UE, alegando que es lo que han reclamado más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos europeos que han participado en una consulta pública sobre esta cuestión.

La Comisión Europea propone eliminar el cambio de hora en la Unión Europea

"Este debate sobre el horario de verano e invierno existe desde hace muchos años. Muchos ciudadanos han participado de este debate. Hemos hecho una encuesta pública, millones (de personas) han respondido que debe prevalecer el horario de verano y así será", ha asegurado el luxemburgués.

Así, Juncker ha explicado a la cadena alemana ZDF que, aunque la consulta no es vinculante, no tiene sentido hacer caso omiso de sus resultados, si bien la iniciativa de la Comisión sería solo el inicio de un proceso ya que, una vez la propuesta esté sobre la mesa, el debate pasará a manos del Consejo y, por tanto, a los Estados miembros, que deberán adoptar una posición al respecto.

Más información

El Ejecutivo comunitario anunció a principios de julio la puesta en marcha de una consulta en línea que se cerró el pasado 16 de agosto y que planteaba dos posibilidades: mantener el sistema actual de cambio de hora bianual en toda la UE, o abolirlo en todo el territorio comunitario.

La propuesta de Bruselas llega tras una resolución aprobada en febrero por el Parlamento Europeo que pedía "reevaluar las consecuencias en la salud" del cambio horario y valorar su posible supresión. Dicha resolución reconoce que no existen pruebas científicas concluyentes pero recalca que sí hay indicios que apuntan al efecto pernicioso del sistema actual.

La Comisión, en cualquier caso, no se plantea romper la armonización que existe desde el año 2001 por la cual los 28 Estados miembros de la UE cambian su hora a la vez en marzo y en octubre, ya que si los países se inclinasen de manera unilateral por una u otra opción perjudicaría el funcionamiento del mercado interior, entre otras cuestiones.

2018_08_31_REPOR HORA

¿Por qué hasta ahora cambiábamos el reloj dos veces al año?

Con el objetivo de cumplir la directiva comunitaria 2000/84/CE, todos los estados miembros de la Unión Europea atrasan sus relojes para aprovechar mejor las horas de luz solar y consumir así menos electricidad. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, esta medida supone un ahorro de cerca de 300 millones de euros, de los cuales 210 corresponden a los edificios del terciario y en la industria. Los 90 millones de euros restantes que se ahorrarán durante este cambio de hora corresponden al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de hasta seis euros por hogar. Por lo tanto, el cambio de hora busca el buen funcionamiento de sectores como la industria, los transportes y las comunicaciones.

Dudas sobre el ahorro

Sin embargo, muchos son los países de la Unión Europea que cuestionan el ahorro energético del cambio horario. De hecho, Finlandia presentaba el pasado mes de febrero una iniciativa en la Eurocámara mediante la que pedía el fin del cambio de hora. A pesar de no conseguirlo (384 votos contra 153 frenaron la iniciativa), otros países como Holanda, Alemania, Suecia, Francia o Bélgica también han mostrado sus dudas sobre la efectividad del cambio horario.

A pesar de la derrota de la iniciativa finlandesa, el Parlamento Europeo se comprometía a estudiar si acaba con el cambio de hora. Mientras tanto, el país escandinavo recuerda que los beneficios en ahorro energético son demasiado pequeños en comparación con los problemas que puede provocar a la salud de los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00