Internacional
Cambio horario

Los europeos votan por el futuro del cambio horario: así puedes participar

La Comisión Europea recaba las opiniones de los ciudadanos europeos a través de un formulario online

El cambio horario, a votación. / Getty Images

Madrid

El pasado mes de febrero, el Parlamento Europeo se comprometía a estudiar si acaba con el cambio de hora. Tras las dudas sobre el escaso ahorro energético producido por el cambio horario, Finlandia proponía ante la Eurocámara acabar con el sistema actual. A pesar de recibir 384 votos en contra y tan solo 153 a favor, el Parlamento se comprometía a estudiar si el cambio horario era viable o si tenía que acabar de una vez por todas.

Más información

Varios meses más tarde, la Comisión Europea ha lanzado una consulta para que los ciudadanos de la Unión Europea expresen si están a favor o en contra del cambio de hora. A través de su página web, la Comisión ha explicado que esta consulta está abierta para los miembros de los 28 países, quienes podrán decidir si esta práctica continúa o debe ser modificada.

Cómo participar en la encuesta

Para participar en la consulta, los miembros de los 28 países que componen la Unión Europea tan solo tienen que acceder al formulario habilitado por la Comisión Europea. Una vez allí, tendrás que dar tu nombre, tus apellidos, tu correo electrónico y tu país de residencia. Tal y como explica el formulario, tus datos serán compartidos de públicamente o de forma privada, siempre según tu elección.

A continuación, tendrás que responder a varias preguntas sobre cuál es tu experiencia general con el cambio de hora, valorar las distintas alternativas propuestas por la Comisión Europea y escoger entre el horario de invierno o el de verano como el horario preferente para la Unión Europea. También podrás negarte al cambio horario y relatar tus razones.

Vota hasta el próximo 16 de agosto

Después de estas sencillas preguntas, la Comisión Europea anima a los ciudadanos a que carguen una archivo con información o pruebas adicionales (preferiblemente en inglés) para demostrar si el cambio de horario debe seguir adelante o no. Para ello solo tendrás que cargar un archivo, demostrar que no eres un robot, y enviar tu solicitud para que sea leída por los promotores de la encuesta.

Dibujo sobre el cambio de huso horario del catedrático Jorge Mira / JORGE MIRA

Todas aquellas personas que quieran participar en esta encuesta podrán hacerlo hasta el próximo 16 de agosto. Por el momento se desconoce el impacto de la votación. Sin embargo, la Comisión ha asegurado que valorará los resultados y que actuará en consecuencia a los mismos.

¿Por qué adelantamos y atrasamos el reloj?

Con el objetivo de cumplir la directiva comunitaria 2000/84/CE, todos los estados miembros de la Unión Europea atrasan sus relojes para aprovechar mejor las horas de luz solar y consumir así menos electricidad. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, esta medida supone un ahorro de cerca de 300 millones de euros, de los cuales 210 corresponden a los edificios del terciario y en la industria.

Los 90 millones de euros restantes que se ahorrarán durante este cambio de hora corresponden al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de hasta seis euros por hogar. Por lo tanto, este cambio de hora busca el buen funcionamiento de sectores como la industria, los transportes y las comunicaciones. Sin embargo, países como Finlandia aseguran que el escaso beneficio que genera esta medida es demasiado pequeño en comparación con los problemas que puede provocar a la salud de los ciudadanos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00