El Gobierno responde a Torra: "Las sentencias de los jueces hay que aceptarlas"
La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ofrece "diálogo dentro de la ley" al presidente de la Generalitat
Madrid
Tras escuchar la hoja de ruta soberanista anunciada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha comparecido en La Moncloa para mostrar la postura del Gobierno ante la petición de absolución de los políticos presos y la negociación de un referéndum pactado realizada por el Govern catalán. "Hemos escuchado con atención un discurso que no ha abandonado las claves del independentismo más clásico. Es un relato construido con piedras más ancladas en el S.XIX y en el S.XX que en el S.XXI. Hemos escuchado un relato sin demasiadas novedades dirigido a los independentistas para los independentistas de forma exclusiva", ha lamentado una Isabel Celaá que, en un tono conciliador, ha querido negar la mayoría de los argumentos ofrecidos por Torra.
Más información
"España es una democracia avanzada y con unos niveles de descentralización similares a Alemania, Canadá y EEUU. Tenemos profundas discrepancias con este discurso, pero vamos a trabajar para cohesionar a la ciudadanía y no enquistar problemas", ha afirmado la ministra portavoz, que ha vuelto a ofrecer diálogo dentro de la ley al gobierno catalán.
"Diálogo si, negociación también, pero que una a todos los catalanes y catalanas. Queremos que se unan en su autogobierno (...) El Gobierno le pide a la Generalitat que habrá un diálogo entre todos y todas las catalanes. Es una cuestión que hace mucha falta dentro de Cataluña. El Gobierno está dispuesto a hablar dentro de la legalidad para fortalecer lo que une a los catalanes: su autogobierno", ha afirmado.
Antes de finalizar su discurso, Celaá ha querido responder al “o libertad o libertad” de Quim Torra. "España es un estado social y democrático de derecho y me gustaría recordar que el poder judicial es un poder independiente reconocido como tal en nuestra constitución (...) El sistema judicial es un sistema garantista y tiene recursos y posiblidad, paso a paso, no hablemos de futuribles. Pero las sentencias de los jueces hay que aceptarlas", ha sentenciado.