Cine y TV
Crítica

'El Continental': una pesadilla con filtro Valencia

TVE inaugura la décima edición del FesTVal de Vitoria con la nueva serie de la cadena pública

Michelle Jenner y Álex García, protagonistas de 'El Continental' / TVE

Atención, este artículo no contiene spoilers (no hace falta)

Vitoria

Una serie de gánsteres en los años 20 con el reparto más mediático que veremos esta temporada. ¿Qué podía salir mal? Pues, prácticamente, todo.

TVE estrenó este lunes en el marco del FesTVal de Vitoria la que venden como su gran apuesta en ficción para este año: El Continental. Una serie donde el amor, el glamour, la clandestinidad y la ambición van de la mano para contar la historia de la primera mujer gánster y las aventuras y desventuras que se cuecen en el interior de un club nocturno.

Más información

El primer capítulo de una serie es la prueba de fuego. Su éxito o fracaso dependen de esos 70 minutos en los que tienes que empatizar con unos personajes y/o interesarse por el conflicto de la historia. En El Continental no pasa ni lo uno ni lo otro.

Los gásteres de Peaky Blinders, el fondo metropolitano de Los Aristogatos, Nicole Kidman fumando en el molino de Moulin Rouge, el número musical de Catherine Zeta-Jones en Chicago, la escuela de Dreamland…Todo es una sucesión de escenas inconexas que Frank Ariza, creador, guionista y director de la serie, ha querido solapar sin ningún tipo de coherencia y bajo una óptica casi onírica donde el filtro Valencia de Instagram sirve como recurso estético.

El capricho de introducir referentes sin una lógica por ese estúpido complejo que hay siempre con las series americanas hace que El Continental carezca de estructura y te plantes en el minuto 69 del capítulo 1 sin saber quién es quién o de qué va la serie.

"Carece del pudor de las series más costumbristas que estamos acostumbrados a hacer", dijo Secun de la Rosa durante la presentación de la ficción. Querido Secun, dame más costumbrismo y menos Continental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00