El Gobierno advierte de una subida de impuestos si no se cambia la senda del déficit

La ministra de Economía ha asegurado que con el objetivo de déficit del 1,3% el aumento impositivo será "muchísimo más importante" porque no se pueden plantear una financiación basada en deuda pública.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante su participación en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa /

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que el aumento de la presión fiscal “dependerá del objetivo de déficit” que el Ejecutivo tenga para elaborar la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado. La ministra ha explicado que con la senda que propician algunos grupos en la cámara baja al no dar luz verde a las cuentas del Gobierno, lo que mantendría objetivo de déficit del 1,3%, “el aumento impositivo tiene que ser muchísimo más importante puesto que no podemos plantearnos una financiación basada en deuda pública”.

Por otra parte, la titular de la cartera económica se ha mantenido firme en el discurso del Gobierno tras la cifra histórica de destrucción de empleo que arrojó el final del mes de agosto: la economía española es “sólida” aunque en estos momentos tiende a la “moderación”. Nadia Calviño ha asegurado en el desayuno informativo organizado por el Fórum Europa que todos los indicadores señalan que el crecimiento de la economía está experimentando una “desaceleración”, pero que esto no resulta preocupante. La ministra ha apuntado que aun así se mantendrán “vigilantes” ante posibles riesgos para “anticipar” los impactos de fenómenos, que según ha indicado, se mantienen fuera del control de la administración.

La ministra ha explicado que después de una “larga e intensa recesión” la economía ha estado creciendo con intensidad hasta 2015, momento en que se produjo un pico en el crecimiento del PIB del 3,6%. A partir de 2016, sin embargo, la economía ha seguido un proceso de estabilización que se alargará, según ha previsto, durante todo este año. Calviño ha asegurado que el objetivo es “normalizar la economía española”: “Que en lugar de comportarse de manera exagerada tanto en las fases de crecimiento como en las fases de recesión nos acerquemos más a los países de nuestro entorno”.

Censura la política financiera del PP

La ministra ha censurado, por otra parte, la política financiera desarrollada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy durante los últimos seis años que éste se ha mantenido en el Gobierno. Ha criticado los recortes en el gasto público que “han afectado de forma profunda a los servicios básicos de nuestro estado de bienestar”, según palabras de la propia ministra. Además, ha reprobado la política de bajadas de impuestos que ha supuesto una merma en la recaudación.

Calviño ha indicado que el cambio de estrategia del nuevo Gobierno responde no solo a razones ideológicas, sino también económicas: “Reducir la desigualdad contribuye a la sostenibilidad del modelo económico; invertir en educación, innovación y ciencia contribuye a aumentar la productividad y el crecimiento potencial y adaptar el sistema impositivo a la realidad del siglo XXI contribuye a la disciplina fiscal y la sostenibilidad económico-financiera y, además, es clave para la justicia intergeneracional”, ha explicado la ministra.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?