España, el segundo país de la UE donde menos crecen los salarios

La media europea registra un aumento respecto al año anterior del 2,2% frente al 0,7% de España, según Eurostat

Aumento del salario en la UE respecto al año anterior/ Fuente: Eurostat / Cadena Ser

Los últimos datos vertidos por Eurostat, reflejan una Europa de dos velocidades en cuanto a salarios se refiere. En el segundo trimestre de 2018, las retribuciones por hora respecto al año pasado han aumentado un 2,6% en la Eurozona mientras que en España se han incrementado un 0,7%. El segundo peor registro, solo superado por Luxemburgo (0,6%).

Estos bajos salarios junto al aumento de los precios, un 2,3% en lo que va de 2018 según el Instituto Nacional de Estadística, están provocando una notable pérdida del poder adquisitivo. Mientras, en la Zona euro, los salarios han aumentado al mayor ritmo de los últimos seis años.

Los sectores que más han visto incrementados sus salarios en la Eurozona son la construcción y los servicios, un 2,7% y un 2,5%, respectivamente. Si analizamos los 28 países miembros de la unión, la construcción (2,8%) y la industria (4,1%) han sido los sectores con mayor subida.

Por países, los mayores incrementos se registraron en Rumanía (15,6%), Letonia (11,7%), y Hungría (10,2%). Por el contrario, aumentaron con menos intensidad en Luxemburgo (0,6%), España (0,7%) y Holanda (0,9%).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?