Política
CIEN DÍAS DE GOBIERNO

Pedro Sánchez propone eliminar los aforamientos con una reforma exprés de la Constitución

Sánchez anuncia su intención de acabar con los aforamientos en un plazo de 60 días desde el comienzo de su tramitación

Fuentes de la vicepresidencia han explicado a la SER que se trataría de suprimir los aforamientos de los políticos para casos que no tienen nada que ver con el ejercicio de su cargo

El Gobierno asegura que también tiene intención de "precisar" el alcance del aforamiento de jueces, fiscales, Defensor del Pueblo o Tribunal de Cuentas

Sánchez propone eliminar los aforamientos con una reforma exprés de la Constitución

Sánchez propone eliminar los aforamientos con una reforma exprés de la Constitución

Madrid

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance de la gestión que ha realizado su Ejecutivo en sus primeros cien días en un acto en la Casa de América en el que ha estado arropado por todos sus ministros excepto la titular de Defensa, Margarita Robles, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Sánchez ha destacado al inicio de su discurso el trabajo de su Ejecutivo en "la regeneración democrática" y en "la agenda del cambio". El presidente se guardaba un anuncio sorpresa y no ha tardado en llegar. Tras una breve introducción, Sánchez ha anunciado que propondrá al Congreso una reforma exprés de la Constitución para suprimir los aforamientos. "El Gobierno va a proponer una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos", ha dicho el presidente, que ha anunciado que la medida entrará en vigor en solo 60 días desde que se inicie su tramitación.

Sánchez ha asegurado que esta medida busca que los ciudadanos vuelvan a creer en la política y que esto es un reto común de todos los partidos tras lo que ha calificado de "década perdida". "Estamos ante un cambio de época en una sociedad que demanda ejemplaridad e igualdad entre sus ciudadanos y representantes", ha apuntado. En España, en la actualidad, hay 250.000 aforados policías, políticos o jueces. De los 250.000 aforados, algo más de 232.000 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales o autonómicos, cinco de la Familia Real y el resto —17.603— pertenecen a instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomas. Esta cifra choca con la de otros países de nuestro entorno. En Francia hay una decena de aforados, en Portugal e Italia sólo uno; y en Alemania, Estados Unidos o Reino Unido, ninguno.

Para eliminar ese aforamiento deberán modificarse los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución. Fuentes de la vicepresidencia han explicado a la SER que se trataría de suprimir los aforamientos de los políticos para casos que no tienen nada que ver con el ejercicio de su cargo. Sánchez propone hacer la reforma en 60 días, un plazo inferior de los tres meses que proponía Ciudadanos. Sánchez sitúa al PP en la encrucijada de apoyar o no una medida que afecta a Pablo Casado directamente, que está investigado por su máster.

Más información

"Precisar" el alcance a jueces y fiscales

El Gobierno no sólo se plantea suprimir el aforamiento de ministros, diputados y senadores por actividades que no tengan que ver con el ejercicio estricto de su cargo, sino que también tiene intención de "precisar" el alcance del aforamiento de jueces, fiscales, Defensor del Pueblo o Tribunal de Cuentas. En este caso, según las mismas fuentes, será necesario cambiar otras leyes como, por ejemplo, la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El anteproyecto será debatido en el Congreso y Senado buscando, se asegura desde el Gobierno, el mayor consenso del arco parlamentario. Una vez que el anteproyecto empiece su tramitación parlamentaria, si existe el suficiente acuerdo, en pocas semanas se puede culminar la reforma, y el propio presidente ha explicado que podría hacerse en el plazo de dos meses. La reforma se hará por el procedimiento ordinario, lo que requiere la aprobación de tres quintos del Congreso y del Senado.

Esta modificación de la Constitución no afectaría en principio a los cargos públicos de las comunidades autónomas, pero el Gobierno entiende que, una vez limitados los aforamientos en el texto constitucional, no tiene sentido que se mantengan en las autonomías.

Podemos apoya la medida

Poco después del anuncio de Sánchez, Podemos ha saludado la propuesta del presidente del Gobierno pero cree que la reforma debe ir más allá y abordar también otros cambios como la "inviolabilidad" del rey, el blindaje de los derechos sociales o la cuestión territorial.

La coportavoz de Podemos, Noelia Vera, ha explicado en rueda de prensa que la Ejecutiva de su formación tendrá aún que debatir sobre el anuncio de Sánchez, pero ya ha anticipado que si bien tienen una postura clara "en contra de los aforamientos", creen que la reforma de la Constitución que se aborde tiene que ir "mucho más allá".

Más medidas

Durante su comparecencia, Sánchez ha desgranado las medidas de su Gobierno y su hoja de ruta establecida alrededor de la justicia social, la igualdad y la defensa de lo público. "Avanzar en el feminismo es decir que a este Gobierno le importa la lucha contra la desigualdad, la violencia de género, la igualdad laboral, la brecha salarial y la lucha contra la pobreza infantil", ha apuntado el presidente, que ha destacado las medidas del Ejecutivo como la oferta de trabajo pública, la lucha contra los falsos autónomos, la recuperación de la sanidad universal o la eliminación de los recortes en educación.

"Son muchos los desafíos pendientes", ha señalado Sánchez que ha apelado a los distintos sectores de la sociedad civil para que se unan a un proyecto que recupere la década perdida. "Nos une al anhelo de ganar una década, de construir un país en el que se piense que hay esperanza y oportunidades". Sánchez ha concluido recordando que la mejor España se construye desde la suma de voluntades y no desde la resta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00