Política
Pablo Casado

Ciudadanos impulsará una reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos como el de Pablo Casado

Podemos también pide que desaparezca esa figura que consideran un "privilegio" para los políticos

osé Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, durante la reuda de prensa ofrecida este lunes en Madrid / Mariscal EFE

Madrid

Ciudadanos va a volver a impulsar a la vuelta de las vacaciones de verano una reforma "exprés" de la Constitución para eliminar la figura del aforamiento recogida en los artículos 102 y 71 de la Carta Magna. El anuncio lo ha hecho este lunes el secretario general del partido que preside Albert Rivera, José Manuel Villegas, minutos después de conocer que la juez que investiga el caso del máster de Pablo Casado ha pedido al Tribunal Supremo que decida si imputar o al presidente del PP.

Más información

Dada su condición de diputado en el Congreso, Pablo Casado es aforado y, por tanto, no puede ser juzgado por un tribunal ordinario. Ciudadanos cree que el aforamiento es un "privilegio" de los políticos que hay que eliminar porque, como ha dicho ante la prensa José Manuel Villegas, "si Casado no estuviera aforado, ya estaría previsiblemente imputado".

La eliminación de los aforamientos implica una reforma de la Constitución española y para ello, Ciudadanos no sólo necesita una mayoría holgada para lograrla sino también un número mínimo de diputados que no tiene para presentar la iniciativa. Por tanto, la formación naranja comenzará en septiembre a "buscar las mayorías necesarias e impulsar ese cambio en la Constitución".

En Ciudadanos consideran que podría ser "de forma exprés", incluso en "un par de semanas", como ocurrió en 2011 cuando PP y PSOE se pusieron de acuerdo para modificar la "ley de leyes" con el objeto de incluir el concepto de "estabilidad presupuestaria" y que el pago de la deuda pública fuese lo primero a pagar frente a cualquier otro gasto del Estado en los presupuestos generales, sin enmienda o modificación posible.

Sobre si Ciudadanos pide o no la dimisión de Pablo Casado, el número 'dos' de la formación se ha mostrado cauto y no ha querido adelantar qué posición adoptará el partido. "Veremos qué dice el Tribunal Supremo y qué decisiones adopta el propio Casado y la dirección del PP", ha dicho Villegas. Sin embago, fuentes del partido han aclarado a la Cadena SER que en caso de que resultase imputado, Ciudadanos sí exigiría su salida de la presidencia del partido.

Podemos también quiere reformar los aforamientos

Ciudadanos no es la única fuerza política que este lunes ha pedido que se eliminen los aforamientos. También Podemos, que lo ha hecho a través de Twitter.

La formación morada ha aplaudido la decisión de la juez que instruye el caso del máster de Pablo Casado y también ha pedido que desaparezca la figura del aforamiento de la Constitución española.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00