La DGT combate el uso del móvil y lo equipara al exceso de alcohol al volante
Tráfico afirma que el uso del móvil durante la conducción aumenta entre tres y cuatro veces el riesgo de colisión
Madrid
La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará desde este lunes los controles en carretera para vigilar que los conductores no cometan distracciones al volante, sobre todo aquellas relacionadas con el uso del móvil.
La campaña, que tendrá lugar durante toda la semana (del lunes 17 al domingo 23 de septiembre), cuenta con la colaboración de la Federación Nacional Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas).
Más información
La entidad colaborará con la campaña de vigilancia para concienciar a los conductores sobre las consecuencias que pueden llegar a tener dichas conductas al volante.
La campaña dará inicio este lunes con la grabación de un control real a la altura de la salida 17 de la A-2, sentido Barcelona, en dirección carretera M-115. Asistirá el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez Méndez, además de voluntarios de Aspaym
Usar el móvil, equiparable a la conducción con exceso de alcohol
Con respecto al móvil, la DGT asegura que la evidencia disponible indica que su uso durante la conducción aumenta entre tres y cuatro veces el riesgo de colisión, además de generar un "elevado riesgo de distracción".
"Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un 'whatsapp', manipular el navegador o utilizar las redes sociales, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente", alerta.
Según se desprende de los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países, el 56% de los españoles declara haber hablado por móvil 'manos libres' durante la conducción en el último año (la media europea fue del 51%) y el 35% reconoce que lo ha hecho con un móvil 'sin manos libres'. Asimismo, el 36% de los conductores españoles admite que ha leído mensajes de texto alguna vez en el último año y el 26% que los ha enviado.
Igualmente, la DGT insiste en que tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar. Además, la peligrosidad por un uso inadecuado del móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.
Por otro lado, la DGT recuerda que también el sueño y la fatiga son dos causas importantes de siniestralidad vial, pues implican un aumento en el número de distracciones al volante, la alteración de la capacidad para tomar decisiones, un aumento del tiempo de reacción ante los eventos del tráfico y la disminución de la capacidad para prestar la atención debida al entorno.