Tribunales
Dolores Delgado

Los tres encuentros de la ministra de Justicia con el comisario Villarejo

El comunicado del Ministerio de Justicia reconoce tres encuentros de los que Dolores Delgado "tiene recuerdo"

La ministra de Justicia,Dolores Delgado, hoy en el desayuno informativo protagonizado por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. / Mariscal EFE

Madrid

Los tres encuentros a los que alude la nota de prensa del Ministerio de Justicia se refieren a las únicas ocasiones “de las que tiene recuerdo” la titular Dolores Delgado.

La primera vez fue cuando le presentaron al comisario Villarejo, durante unas jornadas jurídicas en las que el policía se sentaba en otra mesa apartada de la fiscal. Al final del encuentro, Garzón presentó al comisario a la fiscal, quien intercambio unas palabras protocolarias.

Más información

La segunda vez que se vieron fue el 23 de octubre de 2009, en una comida convocada por el entonces Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Miguel Ángel Fernández Chico para celebrar la concesión de una medalla al comisario Villarejo por el Ministerio del Interior. De esta reunión se filtraron los audios publicados por el medio digital Moncloa.com. La fiscal Dolores Delgado no estaba invitada, pero acudió acompañando al entonces magistrado Baltasar Garzón a petición de éste.

Según han confirmado fuentes próximas al departamento, el tercer encuentro se produjo hace unos 15 meses, cuando la fiscal Dolores Delgado acudió a un restaurante para hablar con el responsable de Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), con el propósito de coordinar algunas acciones de la lucha contra el Yihadismo radical. La fiscal llegó a los postres y habló, en un apartado, con el responsable antiterrorista. En esa mesa también estaba el comisario Villarejo.

Las grabaciones de la segunda reunión

La grabación, destapada por Moncloa.com, de forma clandestina por el comisario Villarejo refleja el ambiente distendido, de amistad, en el que se encuentran Garzón, la fiscal Dolores Delgado y varios comisarios de policía, entre ellos José Manuel Villarejo. Los saludos entre los cinco comensales evidencian su relación de amistad y tranquilidad.

El almuerzo tuvo lugar el 23 de octubre de 2009 en Madrid, y en él, comentan asuntos judiciales y policiales, entre ellos el protagonizado por unos piratas somalíes que secuestraron el buque Alakrana en aguas del Índico. Para Dolores Delgado, España está dando muy mala imagen. En la conversación se escuchan comentarios sexistas contra compañeros de la carrera judicial y chanzas sobre personalidades del entorno. Hasta que uno de los comensales, un comisario, zanja el asunto llamándoles homófobos.

En otro momento de las cuatro horas de comida, Garzón arremete contra el presidente de la Audiencia Nacional, y desvela conversaciones entre el entonces fiscal general del Estado con el juez de guardia. Estas grabaciones, dejan al descubierto algunas de las afirmaciones de la ministra, quien, antes del comunicado de este lunes, había negado en reiteradas ocasiones su relación “tanto personal como profesional” con Villarejo.

Delgado dice "no aceptar chantajes" y ya ha hablado con Sánchez

Moncloa ha confirmado esta tarde que el presidente Pedro Sánchez ha hablado con la ministra Dolores Delgado y ha subrayado que ésta no acepta "chantajes" de Villarejo, como tampoco -recuerdan- los aceptó el rey emérito.

Sánchez, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, ha cambiado impresiones con Delgado, "como es natural" -señala el entorno del presidente-. Desde Moncloa se remiten al comunicado emitido por la ministra, en el que ésta -dicen- "ha sido clara y contundente: no al chantaje de Villarejo, como ya intentó con el rey emérito", comparan fuentes oficiales.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00