Política
Agua embotellada

Unidos Podemos quiere obligar a los restaurantes a ofrecer gratis agua del grifo

El 99,5% del agua que sale de los grifos en España es apta para el consumo

Getty

Madrid

Unidos Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición para que sea obligatorio en restaurantes y bares ofrecer de forma gratuita agua del grifo.

Más información

El grupo que preside Pablo Iglesias presenta esta proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Servimedia, después de las campañas que han lanzado organizaciones de consumidores como Facua y la OCU, que reclaman que en España se generalice esta práctica habitual en la hostelería de otros países como Francia o Estados Unidos.

Según la Comisión Europea, reducir el consumo de agua embotellada puede ayudar a los hogares europeos a ahorrar más de 600 millones de euros al año y a reducir residuos plásticos.

El 99,5% del agua que sale de los grifos en España es apta para el consumo

Según Tapp Water, el 99,5% del agua que sale de los grifos en España es apta para el consumo y cumple con todos los requisitos sanitarios. Sin embargo, los españoles somos el tercer país que más agua embotellada consume, advierte la asociación de consumidores Facua.

La proposición no de ley de Unidos Podemos insta al Gobierno a “desarrollar el marco normativo necesario para garantizar que en los establecimientos de hostelería y restauración se ofrezca siempre la posibilidad de un recipiente de agua del grifo, y los vasos para su consumo, de forma gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento”.

También piden que se promuevan, en coordinación con todas las administraciones públicas, campañas de sensibilización para mejorar la percepción de la ciudadanía sobre la calidad del agua del grifo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00