El Tribunal Supremo confirma que Rodrigo Rato irá a prisión por las tarjetas black
El alto tribunal ha decidido confirmar la condena de cuatro años y medio del exvicepresidente del Gobierno
Las condenas oscilan entre los cuatro meses y los cuatro años y medio
El Tribunal Supremo confirma que Rodrigo Rato irá a prisión por las tarjetas black / ATLAS
Madrid
Rodrigo Rato "se aprovechó de su cargo" y tendrá que ir a prisión por las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia. El Tribunal Supremo ha decidido confirmar la condena del exvicepresidente del Gobierno de cuatro años y medio de prisión. En cuanto a los otros 63 acusados, los jueces de lo penal han optado por confirmar las condenas del resto, rebajando ligeramente las penas de algunos por haber devuelto el dinero a los que no se había reconocido ese atenuante: existió, dicen los jueces, "un plan para disponer de dinero de la caja en beneficio de cada uno de los acusados".
Más información
La condena del exvicepresidente del Gobierno es superior a los dos años de cárcel, lo que implica su entrada obligatoria en prisión a pesar de carecer de antecedentes penales. Lo único que podría evitarlo sería una suspensión cautelar de la ejecución de sentencia por parte del Tribunal Constitucional, en caso de que Rato decidiese recurrir ante el tribunal de garantías y ser su condena inferior a los cinco años de presidio.
Los jueces del Tribunal Supremo consideran, como también hicieron sus compañeros de la Audiencia Nacional, que estas tarjetas nacieron en 1988 como una manera ilegal de favorecer la economía de los consejeros más allá de dietas e indemnizaciones: en 2012, ya como Bankia, Rato mantuvo "conscientemente un sistema que ya cuando se estableció en 1988 estaba pervertido en su origen y en su traslado a la práctica" y que "se decidió prescindir del camino legal".
Desde hace meses los jueces de lo penal del Supremo examinaban los recursos de los 65 condenados, interpuestos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que les impuso penas de entre tres meses y cuatro años y medio de prisión, además de a pagar multas y a devolver los 12 millones de euros que gastaron entre todos con sus plásticos opacos. La Fiscalía había pedido que la sentencia fuese confirmada, abriendo la puerta sólo a la rebaja de la condena de cinco acusados.
Los jueces del Supremo son conduntentes a la hora de establecer que todos los que usaron las tarjetas, gastaran más o gastaran menos, cometieron un delito: "Proceder a disponer del patrimonio de la entidad sin tener competencia para ello es una conducta ilícita" ya que el dinero que tenía que haber sido destinado a la entidad fue utilizado "para satisfacer conveniencias personales".
La Audiencia Nacional atribuyó delitos continuados de apropiación indebida a todos los exdirectivos de Caja Madrid y Bankia, aplicando en muchos casos una atenuante de reparación del daño para los que devolvieron el dinero gastado antes de comenzar el juicio. Para todos ellos, según la sentencia de primera instancia, “era más suculento no despejar la realidad que se les presentaba en cada ocasión en que usaban la tarjeta”.
- TODAS LAS CONDENAS FIRMES