La Fiscalía pide al Supremo que confirme las condenas de prisión por las tarjetas black
El Ministerio Público impugna los recursos interpuestos por Rodrigo Rato y la práctica totalidad de los exconsejeros condenados por usar estas tarjetas opacas, pidiendo sólo que se rebaje ligeramente la condena de cinco encausados
Madrid
La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que confirme casi todas las condenas por el caso de las 'tarjetas black', entre ellas la del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. Como ya hizo a lo largo del juicio, el Ministerio Público entiende que las pruebas, entre ellas el documento que refleja en qué gastó cada condenado su tarjeta opaca, son suficientes para condenar a todos, abriendo la puerta eso sí a que el Supremo rebaje la pena de cinco de ellos.
Un escrito de más de medio millar de páginas en el que el Ministerio Público avala punto por punto los argumentos que utilizó la Audiencia Nacional para condenar a los más de sesenta exconsejeros de Caja Madrid y Bankia. Niega la Fiscalía que, tal como han alegado varios de ellos, se trate de una condena "a bulto".
El Ministerio Público, como ya hizo en numerosas ocasiones durante el plenario a través del ahora Fiscal Jefe Anticorrupción Alejandro Luzón, avala una vez más la validez del documento Excel que desgrana los gastos de los exconsejeros, recordando que se trata de un volcado de datos del sistema central de la entidad, y que sin embargo los condenados "no consiguen combatir la realidad que en definitiva muestran los datos obrantes en el sistema informático central de la entidad".
<p>En febrero, la Audiencia Nacional impuso condenas de entre tres meses y seis años de cárcel a los 65 exconsejeros que usaron las tarjetas</p>
La Fiscalía tiene también palabras para el papel de los expresidentes de la entidad en el uso de estar tarjetas opacas: Rodrigo Rato y el fallecido Miguel Blesa. Protagonizaron, explica el escrito, "un completo apartamiento de las facultades que como administradores tenían conferidas hasta el punto de actuar al margen por completo de ellas". En líneas generales, la Fiscalía recuerda que "el delito no es la tenencia de la tarjeta, lo que en definitiva resulta penado es la disposición patrimonial que tuvo lugar mediante las mismas", añadiendo que "pudieron negarse, pues nadie les obligaba a aceptar la tarjeta o, en última instancia, a utilizarla.
Avala cinco rebajas
En el capítulo de las concesiones, la Fiscalía sí entiende que las condenas de cinco encausados deben ser rebajadas ligeramente, aunque ninguna de estas rebajas supondría librarse de entrar a prisión en caso de devenir en firme: explica que el hecho de haber consignado el dinero antes de ser condenados a devolverlo debe ser tenido en cuenta como una atenuante de reparación del daño simple. Se refiere así al caso de Francisco José Moure (de tres años y dos meses a dos años y tres meses), de Antonio Cámara (de dos años y medio a dos años y un mes), de Gabriel Moreno (de un año a siete meses y quince días), de Santiago Javier Sánchez (de un año y medio a un año) y por último de Ramón Ferraz (de dos años a un año y nueve meses).
De la misma manera, el Ministerio Público también entiende que los condenados deben ser condenados a pagar las costas de la representación de la acusación popular encarnada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya que su papel en el caso "no ha resultado notoriamente inútil o superflua o ha introducido peticiones absolutamente heterogéneas respecto de las conclusiones aceptadas en la sentencia".
Dieciocho posibles prisiones
En su escrito, la Fiscalía pide renunciar a celebrar una vista para estudiar los recursos. El Tribunal Supremo, en caso de confirmar la sentencia de la Audiencia Nacional en los términos en los que pide el Ministerio Público, estaría firmando la entrada prácticamente automática en prisión de 18 de los condenados, cuyas penas ascienden por encima de los dos años de cárcel. Entre ellos, están por ejemplo el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, José Antonio Moral-Santín o Ildefonso Sánchez-Barcoj: en el caso de éste último, la Fiscalía concede que fue condenado como cooperador y cómplice de un mismo delito de apropiación indebida, por lo que insta que se suprima la condena por el segundo concepto aunque también pide mantener intacta la condena de dos años y medio de prisión.
<p>Rodrigo Rato y otros trece condenados por las tarjetas esperan ir a juicio por la salida a bolsa de Bankia</p>
En el caso del resto de condenados a menos de dos años de cárcel, su entrada en prisión si la sentencia es declarada firme no sería imposible: será el tribunal sentenciador si debe cumplir condena entre rejas o si el pago de las responsabilidades civiles se da por bueno y suficiente. Algunos condenados, como es el caso de Rodrigo Rato, Ildefonso Sánchez Barcoj, Arturo Fernández o el empresario Javier López Madrid y hasta catorce de ellos, también están a la espera de sentarse en el banquillo por la salida a bolsa supuestamente fraudulenta de Bankia. En el caso de Miguel Blesa, su responsabilidad penal quedó extinguida con su muerte.
- LOs 65 condenados por las black