Ocio y cultura
Banksy

Un coleccionista tritura su Banksy para revalorizar la obra y pierde unos 45.000 euros

El artista callejero trituraba una pieza similar durante una subasta celebrada en Londres

Madrid

El pasado viernes, el artista callejero Banksy escribía una nueva página en la historia del arte contemporáneo tras hacer trizas uno de sus cuadros más populares durante una subasta organizada por Sotheby's. Después de que un coleccionista se hiciera con la obra 'Niña con globo rojo' por 1,18 millones de euros, el cuadro emitió una alarma desde el marco.

Más información

A continuación, el lienzo empezó a desplazarse hacia la parte inferior, pasando por una trituradora de papel instalada en dicha zona y saliendo lentamente hecho añicos. Apenas un día más tarde, el artista callejero compartía un vídeo en su cuenta de Instagram mediante el que daba a conocer que había instalado una trituradora hacía varios años en una serie limitada de cuadros por si alguna vez salía a subasta: "El impulso de destruir también es un impulso creativo".

La revaloración de la crítica

Una acción, que nació como una crítica al mercado del arte, que ha acabado revalorizando la famosa obra de Banksy. Así lo daba a conocer el fundador del portal especializado en tasación de obras de arte MyArtBroker, Joey Styler, en declaraciones a The Guardian, donde reveló que esta pieza podría llegar a venderse por hasta "dos millones de libras".

Tras estas declaraciones, Styler reconoce haber recibido consultas de varios usuarios de Twitter, quienes se preguntaban si triturar su Banksy doblaría el valor de la obra. A pesar de desaconsejar a todos ellos llevar a cabo dicha aberración, un coleccionista decidió tomarse la guerra por su cuenta y hacer trizas su cuadro, una de las 600 impresiones originales que existen en el mundo.

De unos 45.000 euros a uno

Según recoge la web de tasación de obras de arte, el coleccionista trituró su ejemplar (con un valor aproximado de 45.000 euros) para imitar a Banksy y vender su cuadro por 90.000 euros, el doble de su valor actual. Sin embargo, en la web especializada tasan esta nueva obra de arte en poco más de una libra, tal y como ha dado a conocer el cofundador de este medio, Ian Syer.

"Banksy es único en el mundo del arte. Cuando hace una locura como destruir su propia obra de arte, es natural que tenga un efecto dramático en los valores de su obra", explica Syer, " Sin embargo, lo que esta persona parece haber hecho hoy es arruinar innecesariamente una impresión de alrededor de 40.000 libras y reducir su valor a casi nada. Recomendamos encarecidamente que nadie más intente sacar provecho de lo que la historia juzgará como un truco simplemente brillante".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00