Economia y negocios
Turismo

11.000 contratos regularizados por el Plan Director en el sector turístico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que 7.265 trabajadores con contrato temporal han sido ya reconvertidos en indefinidos

Nuevos datos sobre el sector turístico: hasta agosto baja el número de turistas extranjeros pero aumenta el gasto

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

El Plan Director por un Trabajo Digno, puesto en marcha en el mes de agosto por el Gobierno, ha conseguido regularizar la situación de 11.000 trabajadores dentro del sector turístico, según datos ofrecidos este martes por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Desde la creación del Plan Director, se han enviado un total de 20.310 misivas a empresas para clarificar las condiciones de 38.950 trabajadores temporales o con contratos a tiempo parcial dentro del sector turístico. De estos 11.000 trabajadores regularizados hasta el momento, hasta 3.800 empleados a tiempo parcial han visto incrementada por contrato su jornada laboral y unos 7.265 trabajadores con contrato temporal han sido reconvertidos en indefinidos.

Según explicaba a principios de este mes la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, tras el envío de las más de 80.500 cartas de inspección de trabajo enviadas por el ministerio, unos 46.500 trabajadores temporales han sido reconvertidos por las empresas en empleados indefinidos. Además, unos 6.200 trabajadores a tiempo parcial en los que se detectó que podía existir una parcialidad abusiva han visto ampliada su jornada por contrato.

Se reduce el número de turistas pero aumenta el gasto 

Sin embargo, no todo son buenas noticias para un sector que ha visto como durante el año se ha reducido el número de turistas extranjeros. Encontramos que hasta el mes de agosto el número de viajeros internacionales que eligió España como destino turístico se vio reducido en una décima con respecto al año pasado. Durante los tres primeros trimestres de 2018 pasaron por nuestro país 57,3 millones de turistas internacionales. Este dato refleja una “estabilización del flujo de viajeros”, según la ministra Reyes Maroto, frente a las “extraordinarias cifras” que se registraron el año pasado.

Se ralentiza la afluencia pero aumenta el gasto en términos totales. Los turistas extranjeros gastaron durante los tres primeros trimestres 62.230 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,8%. Cada turista gastó de media por día unos 145 euros, un 6,5% más.

Más información

El turismo interior, sin embargo, ha aumentado tanto en flujo como en gasto. Hasta agosto se produjeron un total de 46,4 millones de viajes, un 1% más que en el mismo periodo del año pasado, y el gasto se situó en los 7.423 millones de euros, un 4,3% más. En palabras de la ministra se está produciendo una “compensación” entre la bajada del número de turistas internacionales y el aumento del turismo interior.

Con respecto a las previsiones para final de año, se espera seguir la misma tendencia. El dato estimado de viajeros a cierre de 2018 se espera que ronde los 81,2 millones, un 0,8% menos que el año pasado, aunque el gasto total de estos turistas se prevé que alcance los 89.440 millones de euros, un 2,8% más que en el total del año 2017. 

Aumentan las afiliaciones

Por su parte, los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre reflejan una subida en las cifras de afiliados dentro del sector turístico. El noveno mes del año cerró con 2.508.184 afiliados, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta cifra supone registrar un incremento del 3,7% con respecto a datos de 2017. En este momento, los ocupados en el sector turístico suponen el 13,2% del total de afiliados de la economía nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00