La Iglesia pone al frente de su comisión contra la pederastia a un obispo que ocultó abusos a menores
El responsable de esta Comisión para estudiar los casos de abusos en la Iglesia es el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández, el jerarca que encubrió y silenció al sacerdote pederasta de La Bañeza
El objetivo fundamental de esta Comisión es en realidad actualizar los protocolos de actuación de la Iglesia española, cuyas normas protegen más al sacerdote abusador que a la víctima
Madrid
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha anunciado la creación de una Comisión de trabajo que actualizará los protocolos de actuación de la Iglesia española para responder a los casos de abusos a menores desde el punto de vista jurídico y canónico y se compromete a responder "a cada queja de abuso contra el personal de la Iglesia".
Más información
- El vicario judicial de la Diócesis de Cartagena: "Lo que aprendí es que el dolor de los abusados por religiosos es terrible, una traición terrible"
- Los secretos de la Iglesia
- La Iglesia suspende por diez años al sacerdote leonés que abusó de alumnos en La Bañeza y Sanabria
- Una víctima del cura español suspendido: "Me ofrecieron 50.000 euros pero mi silencio no está en venta"
- Una víctima leonesa pide al papa Francisco "justicia real y reparación" ante los abusos sexuales
Lo más sorprendente es que el responsable de esta Comisión para estudiar los casos de abusos en la Iglesia es el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández, el jerarca que encubrió y silenció al sacerdote pederasta de La Bañeza e incluso permitió que la parroquia le rindiese un homenaje de despedida cuando fue sancionado. El pasado mes de septiembre, una víctima de los abusos de este sacerdote fue entrevistado en 'Hora 25' y afirmaba que le llegaron a "ofrecer 50.000 euros por su silencio".
El objetivo fundamental de esta Comisión, integrada por diez expertos, es en realidad actualizar los protocolos de actuación de la Iglesia española para combatir los abusos sexuales. Esos protocolos son del año 2010 y sus normas protegen más al sacerdote abusador que a la víctima.
Ahora la Conferencia Episcopal anuncia que tras esa revisión elaborarán una nueva normativa más amplia dirigida a desarrollar políticas y procedimientos para la protección de los menores y adultos vulnerables contra el abuso sexual. La Iglesia dice que la decisión de formar esta Comisión se tomó en septiembre pero no ha informado de ella hasta este martes.
Esta nueva normativa se adecuará de manera más perfecta al 'Modelo de Directivas' redactado por la Comisión para la Protección de Menores del Vaticano con el fin de ayudar a las Conferencias Episcopales y a las congregaciones religiosas a desarrollar e implementar políticas y procedimientos para la protección de menores y adultos vulnerables contra el abuso sexual.
En el ámbito de la creación de esta nueva comisión, los obispos se comprometen a seleccionar y formar "cuidadosamente" a todos aquellos con alguna responsabilidad en la Iglesia y a "responder a cada queja de abuso contra el personal de la Iglesia".
Reunión con el Papa en febrero
La creación de este órgano viene motivada por la convocatoria realizada por el Papa Francisco a los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo para hablar de los casos de abusos en una reunión de carácter privado que tendrá lugar en el Vaticano entre el 21 y el 24 de febrero de 2019.
Con tal motivo, el Comité Ejecutivo, en su reunión de este mismo mes, aprobó la creación de la citada comisión para preparar los materiales de trabajo que presentará el presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez, en este encuentro.
- uNA COLECTIVO DE LA IGLESIA CARGA CONTRA LA COMISIÓN