George R.R. Martin confirma una de las teorías más populares sobre 'Juego de Tronos'
El escritor de la saga de novelas Canción de hielo y fuego se somete a las preguntas de sus seguidores
Madrid
"Sí, existe un paralelismo". A pesar de que comenzó a escribir la historia en 1991, el escritor de la saga de novelas Canción de hielo y fuego, George R.R. Martin, ha confirmado la teoría de que los caminantes blancos son una metáfora sobre las consecuencias del cambio climático en el planeta: "Es un poco irónico, porque comencé a escribir Juego de tronos desde 1991, mucho antes de que alguien hablara sobre el cambio climático".
Más información
Durante un encuentro con los lectores de The New York Times, George R.R. Martin ha contestado a las diferentes preguntas de sus fans. Desde cuál es el personaje de 'Juego de Tronos' que más le recuerda a Donald Trump, hasta qué deberían aprender los líderes mundiales de la política desarrollada en el continente ficticio de 'Poniente' o cuáles son sus series y libros favoritos.
El paralelismo entre los caminantes blancos y el cambio climático
Tras ser preguntado sobre si Juego de Tronos es una metáfora para comprender el cambio climático, el escritor ha confirmado que existe un paralelismo: "La gente en Poniente está librando sus batallas individuales por el poder, el estatus y la riqueza. Y eso los distrae tanto que ignoran la amenaza de que se acerca el invierno, que tiene el potencial de destruirlos a todos y de destruir su mundo. Y sí, hay un paralelismo, creo, con lo que ocurre en este planeta ahora, donde estamos luchando nuestras propias batallas".
A continuación, el autor de 'Canción de Hielo y Fuego' explica que el ser humano está luchando por un gran número de causas, entre las que no se encuentra el cambio climático: "Estamos luchando por temas como la política exterior, la política interna, los derechos civiles, la responsabilidad social o la justicia social. Todas estas cosas son importantes. Sin embargo, mientras nos estamos separando por esto y gastando tanta energía, existe esta amenaza del cambio climático que, en mi opinión, está comprobada de manera concluyente por la mayoría de los datos y el 99.9% de la comunidad científica".
"Tiene el potencial de destruir nuestro mundo"
Por último, el escritor asegura que el cambio climático tiene el potencial necesario para destruir "nuestro mundo", al igual que los caminantes blancos en Poniente. A pesar de ello, explica que no le otorgamos la importancia que le compete: "Estamos ignorándolo mientras nos preocupamos sobre las próximas elecciones y acerca de otros temas que preocupan a la gente, como es el caso del empleo".
"Sin embargo, ningún problema es lo suficientemente importante si todos estamos muertos y nuestras ciudades están bajo el océano", explica el autor. Por esa misma razón, George R. R. Martin insta a todos los políticos "que sean capaces de mirar más allá de las próximas elecciones", establecer el cambio climático como la prioridad número uno.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...