Política
Barómetro CIS

El PSOE ganaría las elecciones y Cs adelantaría al PP como segunda fuerza

El PSOE aumenta su ventaja electoral sobre el PP a 13,4 puntos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que coloca a los socialistas con un 31,6% de estimación de voto frente al 18,2% del PP y al 21% de Cs

El Partido Popular es la única formación baja y Pablo Casado, el líder que más contribuye a la crispación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pleno del Congreso celebrado para tratar los temas abordados en el último Consejo Europeo / Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El PSOE aumenta su ventaja y obtendría un 31,6 por ciento de los votos según el último barómetro del CIS, en el que el PP pierde la segunda posición, superado por Ciudadanos, que alcanza el 21% frente al 18,2% de los populares y Podemos, que sube hasta el 17,3%.

Más información

El barómetro del Centro Investigaciones Sociológicas (CIS) fue elaborado entre el 1 y el 9 de este mes de octubre, coincidiendo con las polémicas que afectaron a varios ministros, la negociación para el acuerdo presupuestario con Podemos y el aniversario del 1 de octubre en Cataluña.

Según la encuesta, el PSOE subiría del 30,5 del pasado mes de septiembre al 31,6 de octubre, mientras que el PP cae más de dos puntos en ese mismo periodo, del 20,8 al 18,2, siendo la única formación que retrocede y cediendo el segundo puesto a Ciudadanos, que pasa del 19,6 en estimación de voto al 21.

Unidos Podemos y sus confluencias experimentan también una subida similar a la del PSOE, con un incremento de 1,2 puntos hasta el 17,3 por ciento, manteniéndose eso sí, en la cuarta posición.

En voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, el PSOE también es la primera fuerza política, con un 21,7 -18,8 en septiembre-, Ciudadanos también es el segundo partido más citado, con un 15,3 y ya en tercer lugar el PP, que pierde tres décimas, con el 12,6. Unidos Podemos y sus confluencias ganan más de dos puntos en voto directo, y se sitúan en el 12,2 por ciento.

Crispación política

CIS

El 64% de los encuestados consideran que en España hay mucha crispación y señalan a Pablo Casado como responsable de la situación que se vive en España. Un 17,5% de los encuestados señala al líder de los populares por un 11% que se decanta por Pablo Iglesias  y un 9,9% que culpa a Albert Rivera y un 9,8% a Pedro Sánchez.

El Partido Popular también queda señalado como responsable de la crispación por un 27,3%, cinco décimas menos que los partidos nacionalistas. PSOE (6,9%), Ciudadanos (7,1%) y Podemos (7%) se reparten las resposabilidades.

Poca confianza

Ni Pedro Sánchez ni Pablo Casado inspiran mucha confianza a los encuestados. El 32,2% no tiene ninguna confianza en el presidente por el 49,5% que reconoce no tener ninguna por el líder de la oposición.

4, siendo Reyes Maroto la peor valorada con un 3,48.

Líderes más valorados

Entre los líderes políticos más valorados destacan Joan Baldoví (4,75), Aitor Esteban (4,29) y Pedro Sánchez, que sube del 4,11 al 4,16. Mientras el presidente sube ligeramente, Pablo Casado vuelve a caer pasando del 3,56 al 3,25. Albert Rivera también baja levemente (del 3,93 al 3,81) mientras que Pablo Iglesias sube del 3,07 de septiembre al 3,29

Valoración de los ministros

Ningún ministro del Gobierno consigue aprobar en la valoración del CIS. El más valorado del Ejecutivo es Pedro Duque (4,56), a pesar de que la encuesta se realizó tras la polémica por su sociedad patrimonial. El resto de ministros se mueven alrededor del 4, siendo Reyes Maroto la peor valorada con un 3,48.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00