Defensa expulsa al militar de 'la Manada' por la vía exprés
El departamento de Margarita Robles expulsa al soldado condenado sin esperar a la sentencia firme del Supremo
Madrid
Según un comunicado emitido este jueves por el Ministerio de Defensa, el soldado Alfonso Jesús Cabezuelo, miembro de 'la Manada' y condenado por abusos sexuales, "ha causado baja en el Ejército".
Más información
En la actualidad, Cabezuelo se encontraba "por imperativo legal" en servicio activo sin posibilidad de asignación de destino, pero el Ejército de Tierra ha resuelto mediante un expediente administrativo la interrupción del compromiso que el soldado tenía con el Ejército hasta los 45 años y con la pérdida de su condición de militar, una resolución que aparece hoy publicada en el Boletín Oficial de Defensa (BOD).
Cabezuelo fue condenado junto a los otros cuatro miembros de 'la Manada' el pasado marzo, pero en junio se decretó su libertad provisional bajo fianza. Entonces Defensa aseguró que no podía evitar su incorporación pero si la asignación de destino. Para ello Defensa utilizó el artículo 32.4 del reglamento de las Fuerzas Armadas que permite por motivos de "trascendencia social" la prohibición de restituir al militar en su destino hasta el momento en que el Supremo dicte sentencia firme.
Fuentes del departamento de Robles informaron entonces de que el militar iba a permanecer en esa situación hasta el final y que caso de ser condenado en firme se iniciaría el expediente de expulsión definitiva de las Fuerzas Armadas y si era declarado inocente, se le otorgaría destino y se borraría de su expediente cualquier mención. No obstante, finalmente el Ministerio de Robles ha decidido no esperar.
Vía rápida
El Ejército, según fuentes de Defensa, ha aplicado el artículo 10.2 de la Ley de Tropa y Marinería de 2006, que prevé la rescisión del compromiso de los militares temporales en caso de "condena por delito doloso y teniendo en consideración el tipo de delito y la pena impuesta", tras la "tramitación de un expediente administrativo con audiencia del interesado". Fuentes militares han explicado que la ley no específica que la condena tenga ser firme para abrir el expediente administrativo de expulsión del Ejército: aunque el efecto de adelantar el expediente podría ser que, en el caso de que fuera finalmente absuelto por el Supremo, el soldado podría pedir el reingreso.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...