El Supremo abre juicio oral contra 18 líderes independentistas
Los magistrados avalan la conclusión de sumario de Llarena y abren juicio oral contra 18 encausados
Archivan la causa contra Artur Mas, Neus Lloveras, y Marta Pascal
Madrid
El Tribunal Supremo ha decidido avalar la conclusión de sumario y abrir juicio oral contra 18 líderes independentistas: son los políticos encarcelados y los que no se fugaron, archivando la causa contra el expresident Artur Mas, la expresidenta de la AMI, Neus Lloveras y la senadora Marta Pascal. La decisión de los jueces deja el caso a las puertas de juicio, a falta de que Fiscalía, Abogacía del Estado y acusación popular presenten sus escritos de calificación, y las defensas de los 18 encausados los suyos de defensa.
La Fiscalía presentará en los próximos días su escrito de calificación provisional de cara al juicio: según reveló este fin de semana la Cadena SER, la intención del Ministerio Público es mantener la acusación por un delito de rebelión contra los políticos encarcelados, aunque ciñéndose a las penas más bajas que permite el tipo, que arrancan en los 15 años de prisión. La petición será más alta para Oriol Junqueras, considerado por los investigadores como máximo responsable del proceso unilateral independentista en ausencia del fugado Carles Puigdemont.
Está previsto que el juicio contra los 18 acusados que se encuentran en nuestro país arranque con las cuestiones previas a finales de este año, con los interrogatorios empezando ya en enero.
"No son atendibles"
La jueces consideran que no hay que poner en marcha las más de 300 diligencias solicitadas por las defensas y deja el caso listo para juicio, incorporando a la magistrada Ana Ferrer y a Andrés Palomo a la sala de enjuiciamiento, que estará compuesta por siete magistrados en total. A lo largo de la investigación, dicen, "las partes han podido porponer las diligencias que consideraron oportunas" y ahora no es el momento.
Los jueces desestiman las más de 300 peticiones de diligencias explicando que "la censura que hacen acerca de la insuficiencia indiciaria del auto de procesamiento" del juez Llarena "no son atendibles". La misma valoraión merecen sus alegaciones por vulneración de derechos fundamentales "por su manifiesta extemporaneidad".
- LOS 18 PROCESADOS